Público
Público

Madrid homenajea a José Couso con una placa descubierta en el quinto aniversario de su muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudad de Madrid ha rendido hoy homenaje a José Couso, el cámara de televisión muerto hace cinco años en Irak, con una placa que ha sido descubierta por la madre y por la viuda del periodista con motivo del quinto aniversario de su muerte.

Una treintena de vecinos, amigos y periodistas se arremolinaron en torno a la placa, colocada en la calle Ponzano, en el bloque del piso donde vivió Couso y que continúan habitando su viuda y sus hijos de 11 y 8 años, en el que fue "su barrio de toda la vida", según el hermano del cámara, David Couso.

Los familiares de José Couso volvieron a pedir que se haga justicia, y que se descubra toda la verdad sobre el "asesinato", ya que "tras cinco años, aún seguimos esperando respuesta", aseguró Lola Jiménez, la viuda del periodista de Tele 5.

La querella sobre su asesinato está abierta y la causa está muy viva, señaló David Couso, quien añadió que tiene una gran cofianza en la Justicia española, en el Juez Santiago Pedraz y en poder sentar el precedente de emitir una orden de captura de los tres militares estadounidense directamente implicados en la muerte de Couso.

Lola Jiménez indicó que el descubrimiento de esta placa es un reconocimiento "muy bonito y muy necesario", en el acto al que asistieron la delegada del área de las artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, y varios concejales del PSOE e IU.

Jiménez deseó que el sacrificio de la vida de Couso haya contribuido a la verdad, al respeto a los derechos humanos y a la paz, porque "sin periodistas, todavía habría más impunidad".

Destacó que estos años han sido muy duros, "el dolor se amortigua, pero la cicatriz es muy profunda".

Esta tarde está prevista una concentración ante la Embajada de Estados Unidos, en la que intervendrán Inma Chacón, Belén Gopegui o Luis Pastor entre otros.