Público
Público

Madrid se llena de bicicletas y ovejas

La coincidencia de la celebración de la 'Fiesta de la bicicleta' y la trashumancia por la Cañada Real de dos millares de ovejas provoca en la ciudad un caos circulatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 100.000 personas han pedaleado hoy por el centro de Madrid en la 'Fiesta de la bicicleta', un recorrido familiar de 22 kilómetros animado con música, concursos y disfraces que este año ha cumplido su 35 edición, según han informado hoy en una nota de prensa los organizadores. La fiesta ha partido a las 9.00 horas de la avenida de Menéndez Pelayo, al lado del parque del Retiro, el mismo punto donde ha finalizado tras recorrer lugares emblemáticos de Madrid como la plaza de Cibeles, la Gran Vía, la glorieta de Bilbao, el paseo de la Castellana o la calle de Goya.

A primeras horas de la mañana, las calles de alrededor del parque del Retiro han comenzado a abarrotarse de familias, grupos de amigos y niños dispuestos a participar en el recorrido. Algunos de los participantes han llegado hasta allí en coche, pero muchos otros lo han hecho en transporte público, de manera que estaciones de Metro como la de Ibiza, situada junto al punto de salida, se han colapsado con centenares de ciclistas que hacían cola para poder salir al exterior. Unos con casco y otros sin él, los miles de participantes se han adueñado por un día de las calles más céntricas de la capital española y las han recorrido en un ambiente festivo en el que no ha faltado música y animación.

La cita ciclista ha coincidido con la fiesta de la trashumancia, en la que pastores y 2.000 ovejas recorren varias calles del centro de la capital por donde discurría la Cañada Real, lo que ha obligado a los organizadores a invertir el recorrido tradicional de la fiesta de la bicicleta.

Los pastores trashumantes han pagado hoy simbólicamente cien maravedís a las autoridades municipales madrileñas por el derecho de paso de 2.000 ovejas, que han recorrido varias calles del centro de la capital por donde discurría la Cañada Real, cumpliendo así con una norma instaurada hace seis siglos.

El rebaño, procedente de Esparragosa de Lares (Badajoz), ha subido por la Cuesta de la Vega y ha enfilado la calle Mayor para llegar a la Puerta del Sol y dirigirse finalmente a la Puerta de Alcalá, en la XX Fiesta de la Trashumancia, que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento.

El concejal presidente del Distrito de Centro, David Erguido, ha dado la bienvenida a los pastores y les ha 'cobrado' en nombre de la ciudad el precio por el tránsito del ganado (cincuenta maravedís por cada mil cabezas), según se estableció en la Concordia del 2 de marzo de 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Consejo de la Villa de Madrid.