Público
Público

Madrid maquilla sus solicitudes de dependientes

El Gobierno regional informa al ministerio de unas cifras más bajas que las reales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad de Madrid informa al Ministerio de Sanidad y Política Social de un número de solicitudes para beneficiarse de la Ley de Dependencia menor al real. Así se desprende de las declaraciones, el jueves en la Asamblea de Madrid, del portavoz de Asuntos Sociales del PP, Jesús Fermosel: 'Las solicitudes [que reciben los ayuntamientos] se mandan a la Consejería, esta las valora y dice: Este es dependiente y este no. Y de ahí quita a los no dependientes'. Es precisamente esta última cifra la que el Ejecutivo regional envía al Ministerio.

Fermosel respondió así a la socialista Pilar Sánchez, que acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de adelgazar la cifra de solicitudes, de forma que en la estadística no constan personas a las que ni se les ha valorado el grado de dependencia, paso indispensable para saber si se pueden acoger a las ayudas que establece la ley. El número de solicitudes no define el dinero que el Estado da a las comunidades, pero sí indica la agilidad de estas al gestionar el sistema.

Sólo Madrid ciudad ha remitido hasta el momento a la Consejería de Asuntos Sociales 53.775 solicitudes, aseguró el miércoles la delegada de Servicios Sociales, Soledad Dancausa. Esta cifra ya supera las 43.098 que la Consejería ha remitido al Ministerio hasta el 1 de octubre.

Además, los socialistas recuerdan que la memoria de liquidación de presupuestos, de diciembre de 2008, ya habla de 56.000 solicitudes, 10.000 más que las declaradas ahora. Fermosel también explicó que Madrid no envía al ministerio las solicitudes de personas que piden dos servicios complementarios, y que también se excluye a las ya fallecidas. En la Consejería dan el mismo argumento.

Desde hace un mes, el fichero del Ministerio exige a las autonomías que pasen este filtro. Todas ellas excepto Madrid y Cantabria declaran tener solicitudes sin resolver. Por otra parte, según los datos, los madrileños son los españoles que menos ayudas piden (un 0,69%), frente al 3,75% de Andalucía.