Público
Público

Madrid muestra el trabajo más puntero del diseño iberoamericano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una exposición que muestra desde hoy en Madrid el trabajo puntero de 260 creadores es el escaparate más visible de la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), con la que se quiere contribuir a acercar "las dos orillas del Atlántico".

La muestra, abierta hasta el 15 de febrero en el centro cultural Matadero de Madrid, reúne 316 trabajos de nombres consolidados del diseño y jóvenes talentos de los 22 países iberoamericanos, representativos de lo que se piensa, hace y produce en Latinoamérica, España y Portugal.

Entre los trabajos expuestos, hay carteles, como los del mexicano Alejandro Magallanes; portadas de revistas, como las del argentino Alejandro Ros; joyas, como las de las bolivianas Claudia y Rosario Hinojosa; interiores, como los del brasileño Nido Campolongo, y onzas de chocolate, de la firma española Dieguez Fridman.

"Me gusta mucho como se plantea: todos mirándonos a los ojos, como debe ser, y mirando hacia fuera. Y que desde fuera miren para dentro, porque hay mucha ignorancia en el resto del mundo hacia lo que se hace en Iberoamérica", dijo a Efe Magallanes.

"Está bien que se conozca, porque conociéndonos, pues nos vamos queriendo", añadió el diseñador mexicano.

Aunque la exposición del Matadero es la más importante, no es la única que podrá ver el público en la capital española con motivo de la BID.

Fiel a la filosofía de reunir figuras consolidadas y jóvenes talentos, la exposición "Gráfica Gráfica" muestra en una galería madrileña los trabajos del mexicano Magallanes, nacido en 1971, y del español Daniel Gil (1930-2004), quienes, viviendo en tiempos y espacios distintos y distantes, comparten una forma de concebir el diseño.

"Es todo un honor exponer con alguien de la talla de Daniel Gil, que es una gran influencia para los diseñadores en México", dijo el mexicano.

Además, la Casa de América acoge la exposición "Kabum! Mix", que reúne carteles hechos por niños de las favelas de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife, a partir de talleres coordinados por Felipe Taborda y Alain Le Quernec.

En el Museo de Artes Decorativas se mostrarán muebles del chileno Cristian Valdés, el brasileño Sergio Rodrigues y el español Ximo Roca, mientras que en el Instituto de México en España se pueden ver diseños de sillas de mediados del siglo XX y contemporáneos.

Paralelamente, habrá conferencias, debates y clases magistrales que permitirán el diálogo y el encuentro entre profesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos.

"La Bienal da un impulso industrial al diseño y contribuye de manera decisiva a acercar las dos orillas del Atlántico", destacó hoy la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La Bienal se celebrará cada dos años en Madrid, en la Central de Diseño del Matadero, y aspira a convertirse en la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

Pero, como recordó hoy el presidente de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), "lo más difícil de esta singladura no es ponerla en marcha, sino que continúe".