Público
Público

Madrid niega que vaya a cobrar por la educación

La consejera de Educación, Lucía Figar, y la propia Esperanza Aguirre acusan al PSOE de estar "detrás" de la huelga de profesores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya fuera un globo sonda o un simple error, con su sugerencia de limitar la gratuidad de la educación, Esperanza Aguirre ha logrado que sólo se hable de sus palabras y de paso eclipsar la huelga de profesores convocada para este mismo martes. Todo el mundo habla de la 'sugerencia' de Aguirre.

La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, también se refirió en Telemadrid a las declaraciones de su jefa. 'Bajo ningún concepto se está planteando la Comunidad de Madrid eliminar la gratuidad en algún tramo de la enseñanza ni privatizar centros públicos. No hay que recortar ni un euro de las partidas esenciales en educación', afirmó Figar.

Los dirigentes del PP madrileño están más preocupados por el paro convocado por los profesores y en buscar a los 'culpables'. Tanto Figar, en Telemadrid, como Aguirre en unas breves declaraciones a los periodistas a la entrada de un acto,  señalaron al PSOE y a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, como los auténticos instigadores de la huelgta.

Figar dijo: 'El partido socialista va a tratar de alargar este conflicto, junto con algunos sindicatos, hasta las elecciones generales del próximo 20 de noviembre'. Añadió la consejera que el PSOE 'está detrás'. 'No hay más que ver las declaraciones que han hecho el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Educación, Ángel Gabilondo', indicó Figar.

Tras opinar que 'ellos [los socialistas] entienden que les va bien' esta huelga, manifestó que 'quien verdaderamente ha recortado es el ministerio, que entre otras cosas ha recortado su presupuesto un 7%'.

Aguirre se expresó en términos muy parecidos. Preguntada por los periodistas si consideraba que esta huelga pudiera estar alentada por Rubalcaba, Aguirre ha contestado: 'No me chocaría'.

Sobre la huelga en sí, Figar dijo confiar en el 'sentido del deber y de la responsabilidad' de los profesores y señaló que los 'perjudicados son los alumnos y sus familias'.

Defendido el aumento de horas lectivas de los docentes, de 18 a 20 semanales, como algo 'absolutamente necesario' y un 'esfuerzo muy razonable' que además cree que 'entiende la opinión pública'.

'Se ha pedido un esfuerzo a los profesores precisamente para evitar recortes', argumento Figar. 'Los sindicatos están haciendo un escaso favor a la imagen de los profesores', a los que se ha referido como 'profesionales excelentes'.

Lucía Figar afirmó de que la consejería ha contratado 'de momento' a más de 500 profesores interinos 'a curso completo', es decir, de septiembre a junio, y que contratará 'los interinos que necesite el sistema pero no más'.

Aguirre, por su parte, afirmó que la huelga de profesores 'es el ejercicio de un derecho' y ha manifestado que espera que los docentes que la secunden 'respeten los derechos de los demás'.