Público
Público

Madrid "no dará marcha atrás" en la conversión de La Princesa

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Laquetty, asegura que el hospital se especializará en personas mayores, "manteniendo su carácter asistencial, investigador y de muy alto nivel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Laquetty, ha señalado este martes que el Gobierno regional 'no tiene ninguna intención de dar marcha atrás' en la conversión del Hospital de La Princesa en un centro especializado en patologías de personas mayores.

En una entrevista en el programa El Círculo de Telemadrid, Lasquetty ha indicado que el Gobierno regional mantiene su objetivo pese a la entrega de más de 360.000 firmas que piden que se frene el plan.  El consejero ha añadido que tiene intención de 'trabajar conjuntamente con los profesionales del hospital para definir cómo el centro puede especializarse en personas mayores, manteniendo su carácter asistencial, investigador y de muy alto nivel'.

En este sentido, el consejero ha especificado que la Consejería de Sanidad ya se encuentra trabajando 'desde hace una o dos semanas' con los profesionales del centro sanitario para 'definir exactamente cómo va funcionar el hospital' y ha expresado su deseo de que 'dentro de poco puedan recogerse los frutos' de este proceso. Lasquetty ha indicado que la Consejería y los profesionales están 'dando pasos en la dirección correcta' y trazando 'una visión de conjunto del hospital'.

Los trabajadores de La Princesa confirman que los responsables de la consejería presentes en la reunión de ayer aceptaron renunciar a su plan, es decir, mantener el carácter general del centro y mantener las urgencias y las especialidades. Aun así, advierten de que 'no hay nada firmado' y temen que finalmente, el año próximo o el siguiente, el Gobierno cumpla con su intención de convertir La Princesa en un centro especializado en ancianos. Justo ayer, el hospital entregó a la consejería un documento sobre cómo trabajar en esa línea. 'Se lo estamos poniendo en bandeja', critica una trabajadora.

Sobre las más de 360.000 firmas que reclaman que no se 'desmantele' el centro, el consejero de Sanidad ha señalado que es 'algo que la Consejería nunca se ha planteado hacer'. 'Nunca hemos pensado desmantelar, ni mucho menos cerrar ni siquiera pasar a gestión privada el Hospital de La Princesa'. En este sentido, el consejero ha precisado que el centro sanitario seguirá siendo de gestión pública porque 'siempre ha estado pensado de esa manera'.

Lasquetty ha señalado que la atención a los pacientes 'no cambiará en absolutamente nada' con la externalización de algunos servicios. Lo único que cambiará es que los trabajadores 'no trabajarán como funcionarios públicos'. En este sentido, el consejero ha señalado que 'ni siquiera a los trabajadores de los hospitales les tiene que afectar mucho' porque la Comunidad promoverá que las empresas que ganen esos concursos para la gestión de esos hospitales cuenten 'preferentemente' con estos profesionales.

Por último, Laquetty ha explicado que las nuevas medidas son para lograr que se siga manteniendo sanidad pública de 'alta calidad', pero teniendo en cuenta que el presupuesto de Sanidad para el año que viene, aunque aumenta del 40% al 45%  en el conjunto del gasto regional, cuenta con 533 millones de euros menos.