Público
Público

Madrid se prepara para pasar despierta su noche más cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ciudad de Madrid tiene todo a punto para que la cultura reine en sus calles, plazas y museos durante toda la noche, con 170 eventos programados que se desarrollarán entre las 21.00 horas de hoy sábado y las siete de la mañana del domingo.

Por segundo año consecutivo, la capital de España celebrará su Noche en Blanco, que tiene previsto superar el millón y medio de participantes del pasado año.

La celebración comenzará en el estanque del parque del Buen Retiro, en el centro de la capital, sobre el que el artista Tres, conocido por sus experimentos con el silencio, desarrollará el espectáculo "Tubas en el lago. El silencio de las sirenas", un montaje en el que músicos y sirenas se transportarán por las aguas.

Muy cerca, en la Plaza de la Independencia, la mexicana Darya con Berner materializará el dicho "de Madrid al cielo" generando nubes alrededor de la emblemática Puerta de Alcalá, proyecto al que denomina "Atmósfera".

En la plaza de Colón, en pleno corazón urbano de la capital, la compañía Mécanique Vivante ofrecerá dos actuaciones en las que interpretarán, por primera vez en España, sus obras polifónicas.

Cinco zonas del centro de Madrid serán escenario de diversas manifestaciones culturales, a las que se sumarán otras tres del perímetro de la ciudad.

Por ellos desfilarán los más variados espectáculos de música, teatro, artes visuales y diversas performances.

Entre las actuaciones previstas está la de la Compañía Nacional de Danza que presentará en formato de ensayo general la última coreografía de Nacho Duato, "Gwana".

También se proyectará "Electroma", la primera película del dúo francés Duft Punk, estrenada en Cannes.

Además, se podrá disfrutar de exposiciones como "A la sombra del Vesubio: Pompeya y Herculano", con piezas del museo Arqueológico de Nápoles (Italia).

Para facilitar la elección ante tanta oferta, se han organizado tres circuitos temáticos: "Una noche para una obra", con trece artistas emergentes que exhibirán sus creaciones; "Jardines sonoros", recorrido por jardines privados de la ciudad, y "Pasos de Zebra", con varias propuestas escénicas.

Habrá también proyecciones de luz y color sobre algunos de los edificios más emblemáticos de la capital y los museos ofrecerán también la posibilidad de disfrutar de algunos de sus tesoros.

El Prado abrirá la exposición temporal de los paisajes de Patinir y el Museo de Ciencias Naturales ha preparado una exposición en torno a su emblemático elefante africano y un concierto de trompas.

En la Biblioteca Nacional se podrá contemplar la copia facsimilar del códice del Cantar de Mio Cid, mientras que el Museo de la Casa de la Moneda, regalará a los 1.000 primeros visitantes una medalla en plata conmemorativa de esa noche, y monedas de chocolate a todos los niños.

La Bolsa de Madrid abrirá también sus puertas para mostrar sus secretos a los visitantes noctámbulos y en el Palacio Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y Editores, la compañía itinerante de danza Larumbe ofrecerá en la escalera un espectáculo inspirado en el texto de Cortázar "Instrucciones para subir una escalera".

El escultor Javier Marín ha engalanado la fachada de la Casa de América con la instalación escultórica "Chalchihuites.Dos gotas de agua", un compendio de elementos de la mitología azteca que conforman los ojos del dios teotihuacano del agua Tláloc.