Publicado: 05.12.2014 13:39 |Actualizado: 05.12.2014 13:39

'Madrid Sí Puede' presenta su propuesta para liderar Podemos y recuperar la capital

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Con un ojo puesto en la próxima presentación de una candidatura oficialista cercana a Pablo Iglesias y encabezada por el politólogo Jesús Montero como candidato a secretaría general de Podemos en Madrid, se ha presentado este viernes la candidatura de Madrid Sí Puede, liderada por Alicia Muñoz, quien se ha impuesto en unas primarias abiertas con el 52% de los votos al activista de la marea blanca Jorge Aranda, que ha pasado a ocupar uno de los 24 puestos de la lista del proyecto al Consejo Ciudadano de Madrid. El objetivo que se ha marcado la candidatura es el de “recuperar la ciudad de Madrid”.  

“Si no hacemos política, la harán por nosotros y contra nosotros. Podemos es la herramienta para que mi madre, que es cartera, o Benita, que recoge chatarra, puedan participar en la política de su ciudad y nadie dirija las instituciones públicas como si fuera su cortijo”, ha señalado Alicia Muñoz, que también ha advertido que, pese a algunas informaciones publicadas, la candidatura no guarda relación con el proyecto que lanzó Sumando Podemos para la Asamblea Ciudadana. De hecho, Alicia Muñoz ha informado de que, anteriormente, integró el proyecto Construyendo Pueblo, que abogaba por que fueran los círculos de cada ciudad los que decidieran si presentarse a las elecciones municipales o no.

La lista de un secretario general y 24 personas para el Consejo Ciudadano de la capital presentada por Madrid Sí Puede ha sido confeccionada en unas primarias abiertas en las que han votado una cifra superior a las 400 personas, aunque la candidatura no ha concretado el número exacto de votantes. Sí han especificado, por contra, que han participado 17 de los 24 círculos barriales de Madrid, tres círculos sectoriales y que “todos los integrantes están trabajando en Podemos desde el primer día”.

El proyecto encabezado por Alicia Muñoz también ha dejado claro que su intención es participar en Ganemos Madrid “siempre y cuando se cumplan una serie condiciones”. Estas condiciones, tal y como refleja el documento político de la candidatura, son que la elección de candidatos se realice por medio de mecanismos de primarias abiertas y que la forma jurídica de la candidatura “tenderá a ser la de agrupación de electores antes que la de coalición de partidos”.

En este sentido, la candidatura ha señalado que es trabajo de todos los que integran Ganemos Madrid decidir la forma jurídica del mismo aunque han aclarado que ellos apostarán por la agrupación de electores frente a otras fórmulas como la coalición electoral. “La apuesta de nuestra candidatura será confluir con Ganemos y llegar con ellos a los consensos necesarios para trabajar en este proyecto”, ha asegurado Jorge Aranda, que ha añadido que se puede "ganar Madrid" y "recuperar la ciudad junto a los movimientos sociales".

Proyecto político

Asimismo, la candidatura también ha hecho público los siete ejes básicos sobre los que giraría el proyecto político de la candidatura en caso de ocupar el Consejo Ciudadano. En este sentido, el proyecto detalla un “plan de rescate ciudadano” en torno a siete ejes: auditoría ciudadana de la deuda municipal; servicios públicos universales, gratuitos y de calidad; cambiar el modelo económico; remunicipalizar los servicios comunes; implementar los compromisos recogidos en la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad; articular políticas respetuosas con el medio ambiente; y, por último, crear una red de municipios solidarios.

Elecciones y formación del Consejo Ciudadano

El plazo para presentar candidaturas al Consejo Ciudadano y la secretaría general de Podemos Madrid finaliza la medianoche de este viernes. De momento, esta es la única candidatura presentada aunque es más que probable que en las próximas horas se presente una nueva candidatura afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que estaría encabezada por el también politólogo Jesús Montero.

Entre el 6 y el 25 de diciembre se celebrará la campaña electoral y entre el 26 y el 30 del mismo mes serán las votaciones. Será el 2 de enero cuando se proclamarán los candidatos ganadores. Cabe recordar que la persona que sea elegida para ocupar la secretaría general de Podemos Madrid no tiene por qué ser el candidato a la alcaldía del municipio.