Público
Público

Madrid recupera la tranquilidad con la normalidad en el servicio de taxis

Tras la huelga encubierta de los dos últimos días los taxistas han decidido restablecer el servicio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las calles de la capital han recuperado la tranquilidad habitual de los fines de semana después de que los grupos de taxistas que durante el pasado jueves y ayer estuvieron manifestándose y llevando a cabo una huelga encubierta, hayan decidido volver a ofrecer con normalidad el servicio.

En la Estación de Atocha, a diferencia de las jornadas pasadas, que varias decenas de vehículos taponaron la salida de la estación evitando que los viajeros que venían del tren pudieran coger un taxi, las paradas ubicadas por la plaza del Emperador Carlos V contaban con algún que otro taxi con piloto encendido.

La misma imagen se puede ver en el acceso de llegadas de las terminales del Aeropuerto de Madrid Barajas, que ayer, con motivo de estos paros que no estaban convocados, se encontraban desiertos y obligó a los viajeros a coger el Metro y los autobuses para llegar hasta el centro de la capital.

Otros puntos neurálgicos de la capital como Plaza de Castilla, Sol, Nuevos Ministerios, Legazpi, o Chamartín también cuentan ya con la presencia habitual de taxistas, y, además, los diferentes servicios de radiotaxi funcionan con normalidad después de que ayer varios grupos acudieran a las sedes correspondientes para cortar las emisoras, informaron a Europa Press fuentes del sector.

Esta normalidad vuelve acompañada del acercamiento que supuso ayer el encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Fomento las principales organizaciones del taxi con el director general de Transportes Terrestres, Juan Miguel Sánchez, donde, debatieron sobre el artículo 21 de la Ley Omnibus, que en opinión del sector, supone la 'quiebra' de sus trabajadores.

A pesar de no existir un compromiso por escrito, el Ministerio de Fomento acordó con los representantes del sector del taxi y alquiler de vehículos con conductor abordar lo antes posible el debate sobre la elaboración del reglamento de transportes, en el marco institucional de colaboración permanente que supone el Comité Nacional de Transporte.

No obstante, en un comunicado conjunto de las organizaciones, explicaron que las entidades permanecerán 'expectantes' ante cualquier variación en el número de autorizaciones de transporte existentes de vehículos de arrendamientos con conductor, que en la actualidad se aproximan a 2.500 en todo el territorio nacional.

Según las organizaciones, en la reunión de ayer también se habló, para tener un control exhaustivo de la actividad de las VTC existentes, de la necesidad de identificar la Comunidad autónoma a la que pertenece cada vehículo de alquiler con conductor (VTC) para poder fiscalizar su actividad.

Ante los hechos de los pasados días, la UNALT, la Confederación del Taxi de España, la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Agetaxi y Uniatramc-UGT hicieron un llamamiento a todo el sector para retornar a la total normalidad de la prestación del servicio.

También desde estas organizaciones y de las radioemisoras Radiotléfono Taxi, Radio Taxi Independiente y la Sociedad Cooperativa de Autotaxi de Madrid (SCAT) se pide disculpas a los ciudadanos por los trastornos ocasionados 'en la defensa' de sus derechos.