Público
Público

Madrid reivindica a Gloria Fuertes como poeta para adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La popularidad televisiva de Gloria Fuertes que la llevó a ser conocida como "la poeta de los niños" eclipsó la importante faceta de su obra destinada a adultos y que reivindica una exposición itinerante que recorrerá las bibliotecas de madrileñas con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Con motivo del décimo aniversario de la muerte de la poeta madrileña, que se cumplirá el próximo día 27, la Comunidad de Madrid y la Fundación Gloria Fuertes han organizado una exposición itinerante que pretende poner de manifiesto su labor literaria como poeta para adultos.

Desde la Fundación Gloria Fuertes insisten en el valor de la obra poética para adultos de Gloria Fuertes dentro de la literatura española del siglo XX, labor que ha sido eclipsada por su popularidad televisiva a finales del siglo XX como poeta infantil.

La viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, ha sido la encargada de inaugurar hoy en el distrito madrileño de Usera la exposición "El universo de Gloria Fuertes" que permanecerá abierta en la biblioteca "Jose Hierro" hasta el próximo día 30 para recorrer después otras seis bibliotecas de la capital hasta el 30 de mayo.

La exposición es un recorrido fotográfico por la vida de Gloria Fuertes, acompañado de libros y manuscritos conservados por la Fundación, y de paneles explicativos de su biografía y con fragmentos de su poesía.

Una de las vitrinas acoge cuadernos y fragmentos manuscritos de la poeta que dan ejemplo de su dedicación completa a la literatura y a la poesía como forma de vida para cambiar el mundo con un mensaje de paz, según ha indicado la directora de la Fundación Gloria Fuertes, Paloma Porpetta.

Censurada en su juventud por su espíritu rebelde, Gloria Fuertes creó en la década de los cincuenta, junto a dos compañeras, una tertulia femenina de literatura para acercar la poesía al mayor número posible de personas.

En este sentido, la directora de la Fundación ha querido dejar claro que la sencillez de la poesía de Gloria Fuertes es sólo aparente, y fruto del deseo de llegar a todos, por lo que tras esta sencillez se esconde un universo poético complejo y un trabajo literario de calidad.

La exposición tampoco olvida su faceta como poeta infantil y su popularidad televisiva hasta que en noviembre de 1998 falleció en Madrid a los 80 años.

Así, una de las fotografías más emotivas es aquella en la que aparece Gloria Fuertes en la orilla de una playa cuando, tras conocer su enfermedad, acude a "despedirse del mar", según ha relatado la directora de la Fundación.

El homenaje a Gloria Fuertes se completa con lecturas y audiciones de sus poemas para niños dentro de las actividades del "Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid", y con visitas guiadas a la exposición.