Publicado: 25.06.2014 14:23 |Actualizado: 25.06.2014 14:23

Madrid reta a Montoro con ir más allá en la reforma fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cree que la reforma fiscal que plantea el Ministerio de Hacienda se queda corta y puede plantear desajustes con la fiscalidad de las autonomías. Por ello, ha anunciado su intención de plantear rebajas fiscales adicionales para compensar a los colectivos que, a su juicio, se puedan sin beneficiar por los cambios del Gobierno.

Concretamente, González ha advertido de que hay algunas modificaciones en esta reforma fiscal que tienen que adaptar las comunidades en sus fiscalidades "por si se puede producir algún desajuste al pasar de siete a cinco tramos en el IRPF". Por eso, ha reiterado que "si como consecuencia de esa adaptación hubiera algún madrileño que no se vea compensado, el Gobierno regional planteará una nueva rebaja fiscal para que esa situación no se produzca".

No es la primera vez que González reta al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El presidente autonómico ya vino mostrando una posición muy crítica contra el ministro, por sus planes respecto a la reforma de la financiación autonómica y la publicación de las balanzas fiscales. También fue muy crítica con el informe sobre la reforma fiscal presentado por el expertos designados por Hacienda. González suele alardear de que es su comunidad autónoma la que actúa como punta de lanza en las rebajas fiscales, y que el el departamento de Montoro el que sigue a su rebufo.

Así, González ha defendido la bajada de impuestos prometida por el Gobierno como "buena noticia". "Nosotros creemos que la política fiscal es básica para la recuperación económica y para la incentivación de la economía y la creación de empleo. Por eso siempre hemos planteado bajada de impuestos y por eso el año pasado aprobamos la mayor rebaja fiscal de la Historia, que va a permitir que cada madrileño tenga este año 1.100 euros más en sus bolsillos", ha aseverado.

González, además, ha anunciado que mantendrá algunas deducciones que Montoro prevé retirar en su reforma fiscal. Por ejemplo,  la Comunidad de Madrid mantendrá la deducción autonómica por alquiler para inquilinos menores de 35 años en el IRPF, pese al proyecto del Gobierno central de eliminar a partir de 2015 su deducción estatal por arrendamiento de vivienda. El presidente regional ha explicado señalado que la deducción autonómica por alquiler de vivienda supone 60 millones de beneficio anual para los jóvenes. Dicha desgravación se aplica en la región madrileña al 20% de las cantidades satisfechas hasta un máximo de 840 euros, mientras que la deducción estatal, compatible con la primera, es de1 10,05% y no tiene límite de edad, aunque sí de base imponible.

Respecto a otra parte de la reforma fiscal que estudia el Ejecutivo, la tributación de las indemnizaciones por despido, el presidente autonómico ha manifestado que tal y como dijo el ministro de Hacienda "ésta es una propuesta que se va a debatir en el Parlamento y él va a escuchar las demandas que haya sobre esa desgravación y esa situación se va a reconsiderar para que no se produzcan perjuicios". "La reforma fiscal lo que trata es de beneficiar al mayor número de gente posible y si entiende el ministro que hay que hacer alguna modificación en indemnizaciones por despido, estoy convencido de que el Gobierno lo va a hacer", ha añadido.