Público
Público

Madrid seguirá adelante con la privatización de seis hospitales

El consejero de Sanidad afirma que las propuestas de los médicos le causan "decepción''. "Sin externalización, no hay ahorro", ha sentenciado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diálogo entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos continúa, pero la Comunidad no dará marcha atrás en su plan privatizador. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado que, aunque el diálogo con los profesionales de la Sanidad continúa, su departamento no tiene previsto renunciar a la 'externalización' de la gestión de seis hospitales públicos de la región.

Lasquetty ha comparecido en rueda de prensa para informar de las negociaciones sobre el plan de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, cuyo proceso de licitación, ha anunciado, se abrirá 'en los primeros meses' de 2013.

El consejero ha insistido en que el Gobierno regional asumirá como propias todas aquellas medidas alternativas que resulten 'concretas y con cuantía suficiente' para ahorrar 533 millones de euros (diferencia entre el Presupuesto de 2012 y el de 2013), algo que, a su juicio, no consiguen las propuestas elaboradas por los sindicatos, con cuyos representantes tiene previsto reunirse esta misma tarde.

Ha asegurado que algunas de las medidas planteadas por los médicos son coincidentes con las de la Consejería de Sanidad (peonadas y reorganización de las guardias, entre otras) pero que hay otras que le han 'sorprendido y decepcionado'.

Lasquetty considera 'ilógica' la petición de los médicos de suspender su iniciativa de 'externalización', puesto que el objetivo es ahorrar dinero con ello, y si no se lleva a cabo, no habrá ahorro. 'Es un imposible ilógico, ya que si no se externalizan seis hospitales, no hay ahorro. Habría una continuidad en los costes, pero no puede ser un ahorro mantener algo igual que como está: es pura lógica', dijo.

Además, el consejero criticó que el sector mantenga sus paros, lo que definió como una 'postura de maximalismo irresponsable', y aprovechó para destacar la 'buena relación y coordinación' con los jefes de servicio de hospitales y responsables de enfermería de los hospitales, pese a todo. 'Estamos padeciendo una crisis terrible, donde Madrid, además, sufre los inconvenientes de un sistema de financiación inadecuado', ha recordado Lasquetty.

'Aunque el compromiso es mantener la misma sanidad pública y de la máxima calidad, lo tenemos que hacer con menos dinero', dijo. 'Lo que se nos ha presentado por los médicos, desgraciadamente, no es suficiente ni tiene la consistencia necesaria para convertirse en propuestas alternativas, a pesar de que sigue el diálogo', subrayó.