Publicado: 05.07.2014 00:00 |Actualizado: 05.07.2014 00:00

Madrid se viste de arcoíris "por quienes no pueden" en otras partes del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de 2014 recorrerá este sábado las calles de Madrid en apoyo a todo el colectivo homosexual, bisexual y transexual, pero especialmente a quienes viven con la represión que se da en países como Rusia, la India, Argelia, Arabia Saudí o Uganda, entre muchos otros, en los que la homosexualidad está condenada, en algunos casos con la pena de muerte.

La marcha partirá a las 18:30 horas de este sábado de Atocha, en el arranque del Paseo del Prado, y recorrerá las calles de la capital hasta la Plaza de Colón bajo el lema "Nos manifestamos por quienes no pueden", en referencia a los perseguidos y oprimidos.

Terminadas la pasada semana la mayoría de manifestaciones de fuera de la capital, colectivos de todo el país se reúnen hoy para celebrar el Orgullo más grande de Europa, que atrae a cientos de miles de personas a Madrid cada vez que se celebra y que este año, según esperan los organizadores, reunirá a más de un millón.

El itinerario de Atocha a Colón era el segundo en el abanico de posibilidades de los organizadores del Orgullo. El primero era la céntrica calle Gran Vía, pero la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, prohibió que la manifestación discurriera por ella alegando que ese recorrido "no es viable" porque "afectaría a la movilidad ciudadana". Además, el recorrido de la manifestación deberá estar completamente vallado o se deberá habilitar un perímetro de seguridad en torno a los vehículos que circulen.

Participarán más de 50 organizaciones y 30 carrozas integrarán el desfile. La pancarta de la cabecera de la marcha será llevada por las presidentas de las entidades convocantes: Boti G. Rodrigo, de FELGTB, y Esperanza Montero, de COGAM, que irán acompañadas por Osmond Ayo, nigeriano demantante de asilo a causa de su condición sexual, y Alexandra Licona, activista transexual hondureña refugiada en España.

Cifuentes prohibió que el Orgullo discurra por Gran Vía porque "afectaría a la movilidad ciudadana" Será notable la presencia de las entidades de defensa de los Derechos Humanos LGTB, cuya pancarta llevarán la presidenta de CEAR, Estrella Galán, el presidente de Amnistía Internacional España, Alfonso Sánchez, y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Otros de los asistentes serán los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo; representantes del PSOE, Purificación Causapié, Carla Antonelli y Pedro Zerolo; de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, María Espinosa y Mari Prado de la Mata; de Equo, Carolina López; y de Podemos, Luis Alegre.

Además de la lucha por su derecho a la libertad de expresión y al amor libre, también abordarán la sanidad y la concienciación con la pancarta conjunta del Área de Salud de FELGTB y CESIDA, que rezará "VIHsibles contra la discriminación. Sanidad para tod@s: VIH, ITS, Hepatitis, Transexualidad, Reproducción Asistida...".

Al final de la marcha, en la Plaza de Colón, tendrá lugar la lectura de un manifiesto, aproximadamente a las 21:00 horas, y se hará entrega en el escenario de los premios La Culta en Acción a los ganadores, Editorial Dos Bigotes y la asociación Xega Xoven, por la obra de teatro Dulce & Picante. Los galardones son concedidos por el Área de Cultura de la FELGTB.

En el escenario se contará con las actuaciones de Orquesta Top Líder, Mr. Marshall, DJ Amatria Disuelve, Que Trabaje Rita, Verbena Warriors Hortera Sound System y Eme DJ. El espectáculo irá presentado por Santiago Redondo y Beatriz Herrero, que lo iniciarán a las 18.30 horas.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ayuntamiento-de-madrid-es-hostil-a-las-reivindicaciones-del-colectivo-gay