Público
Público

Madrid y Barcelona, ejes también socioculturales

Empresarios, deportistas e intelectuales enjuician los atractivos de ambas ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Jorge Lorenzo. Motociclista

No le gustaba Londres y decidió instalarse en Barcelona por comodidad

Jorge Lorenzo, corredor de Yamaha, volvió hace un año de Londres, una ciudad que no le gustaba porque tiene dice un ambiente 'demasiado frío para un mallorquín'. Decidió instalarse en Barcelona por ser 'una de las ciudades más moteras'. Es sede de las empresas del sector, y cuenta con el circuito de Montmeló, donde entrena a menudo. Además, 'el aeropuerto de Barcelona está bien comunicado con todas las ciudades europeas', apunta. - G.A.

Jean-HenrikLafrentz. Vicepresidente de Seat

El directivo alemán considera Barcelona centro cultural y de negocios

El vicepresidente comercial de Seat, Jan-Henrik Lafrentz, vive en Barcelona y se declara fan de la ciudad: 'Es moderna; tiene una amplia oferta cultural y gastronómica; es cosmopolita; centro neurálgico de negocios, y ofrece una alta calidad de vida. Además, tiene cerca la playa y la montaña. En calidad de alemán, he descubierto que el carácter de sus gentes tiene mucho en común con respecto a la mentalidad germana'. - G.A.

John Carlin. Escritor británico

Al autor le gusta de Barcelona 'la belleza de sus mujeres'

El autor del libro El factor humano sobre Nelson Mandela, en el que Clint Eastwood basa su próxima película, vive en Barcelona. ¿Por qué ha elegido esta ciudad? 'Por la belleza de sus mujeres', responde. También dice que le agrada el salero de los catalanes. Las grandes ventajas de la capital catalana son 'el AVE, Leo Messi y la Boquería', el mercado ubicado en Las Ramblas. Los inconvenientes dice que 'cuesta encontrarlos'. - G.A.

Albert Castillón. Periodista

Le molesta que en Barcelona examinen su catalanidad a diario

Albert Castillón, colaborador de Espejo Público, de numerosos programas de la tele rosa y presentador radiofónico, tiene un pie en Madrid y otro en Barcelona. No duda en responder fiel a su estilo provocador: 'Barcelona se ha convertido en una ciudad de vacaciones, mientras que Madrid es la gran oficina de España. En Madrid nadie pregunta tu procedencia, mientras Barcelona examina tu catalanidad a diario'. - G.A.

José Luis Ayllón. Diputado del PP por Barcelona

Está más cómodo en Barcelona, pero prefiere la actividad política de Madrid

El diputado del Partido Popular y secretario general del Grupo Popular del Congreso lleva casi siete años viviendo a caballo entre la capital española y la Ciudad Condal. Y lo tiene muy claro: 'Barcelona es mi ciudad y me siento muy cómodo cuando estoy en ella'. Y añade que, para su profesión, Madrid tiene 'una actividad política e institucional mucho más potente'. Lo mejor de todo, confiesa, es poder descubrir las dos ciudades.- J.B.

Emilio Butragueño. Ex Futbolista

'De Madrid me fascinan sus contrastes: es cosmopolita y acogedora'

El ex futbolista y actual directivo del Real Madrid se muestra orgulloso de vivir en Madrid. Considera que la ciudad se presta a disfrutar de la sencillez: 'Me permite disfrutar de algo tan cotidiano como pasear por sus calles, con esa luz natural que me encanta, o comer en sus restaurantes' . Sin embargo, destaca también su carácter internacional, con 'símbolos universales como el Museo del Prado o el Real Madrid'. - J.M.

Cayo Lara. Coordinador general de IU

Alaba la multiculturalidad de Madrid aunque nota soledad en la gente

En los seis meses que lleva viviendo en Madrid, Cayo Lara dice haber descubierto una ciudad de 'grandes contrastes'. Lo que más le gusta es el 'crisol multicultural que tiene'. Sin embargo, dice que nota mucha soledad entre la gente que vive en ella. Según Lara, en Madrid está en el 'ojo del huracán político, ya que, además de tener la sede parlamentaria, cuenta con un entramado sindical y asociativo muy importante'. - J.M.

Arturo Fernández. Presidente de la CEIM

'Para mí, Madrid es la mejor ciudad de España, y si me apuras, del mundo'

Arturo Fernández, presidente de la patronal empresarial madrileña, es madrileño de nacimiento y de 'corazón'. Asegura estar 'enamorado de Madrid'.  Le parece que es la mejor ciudad del mundo y que es ideal para vivir y para visitarla: 'Estoy atado sentimentalmente a Madrid, aquí han vivido mis abuelos y mis padres; pero, además, es un enclave excepcional para los negocios y el trabajo'. -J.M.

Lorenzo Silva. Escritor

Nació en Madrid, aunque ahora le gusta más vivir en Barcelona

El autor de La flaqueza del bolchevique nació en la capital de España, pero vive en Barcelona. La considera 'una ciudad más tranquila', que le permite poder tener la urbe, el mar y la montaña a pocos pasos. Sin embargo, cree que las dos 'son muy dinámicas y tienen un importante ambiente cultural. Ambas tienen su encanto, aunque vayan a ritmos diferentes'. De momento, Lorenzo Silva se queda en Barcelona.- J.M.

José Mª Bermúdez. Codirector de Atapuerca

Ahora que vive fuera, echa de menos el anonimato que proporciona Madrid

Jose María Bermúdez de Castro, codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, nació en Madrid. Aunque ahora vive cómodamente en una pequeña ciudad burgalesa, asegura que echa de menos el 'anonimato que proporciona Madrid'. Lo que no echa de menos es 'coger el coche cada mañana para trabajar o no poder ir caminando a los sitios'. Ahora que está fuera, dice que, como turista, está descubriendo otra vez la ciudad. - J.M.