Público
Público

Madrid y Navarra entre las regiones de la UE donde más creció la renta familiar en 4 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid se encuentran entre las regiones europeas donde las rentas familiares crecieron a un ritmo superior a la media de la UE entre 2000 y 2004, según un informe publicado hoy por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

El informe analiza las rentas primarias familiares (provenientes de los salarios y de ingresos derivados de las propiedad), en función de los estándares de poder adquisitivo basados en el consumo.

En el período de 2000 a 2004, los ingresos familiares de las Comunidades de Navarra y Madrid crecieron a un ritmo superior en 25 puntos porcentuales a la media europea.

Este ritmo de crecimiento contrasta con las comunidades de Extremadura y Andalucía, ambas con un incremento de renta familiar de 50 puntos porcentuales por debajo de la media europea, lo que supone "una flagrante disparidad norte-sur", según las conclusiones del informe.

Pese a las "desigualdades importantes" existentes entre las regiones europeas, el informe destaca que esta brecha comienza a reducirse y como ejemplo compara la región con mayor crecimiento en la UE, Londres Interior (Gran Bretaña), y la que presenta uno menor, el noroeste de Rumanía.

En 2000, ambas regiones estaban separadas por 11,8 puntos de diferencia, mientras que en 2004 el margen se redujo en 10,6 puntos, lo que significa que en este período "se ha producido una convergencia destacable entre los ingresos primarios", según Eurostat.

Entre 2000 y 2004 la proporción total de población europea con ingresos superiores a la media disminuyó de un 28,7% a un 26,9%, otra muestra de esa tendencia.