Público
Público

Los madrileños, los más longevos de Europa, según un informe de la Comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La esperanza de vida de los ciudadanos madrileños es la más alta de toda Europa y una de las más altas del mundo al situarse en los 81,9 años; 78,43 años para los hombres y 84,98 para las mujeres de la Comunidad de Madrid.

Así lo revela el "Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2007", que ha presentado hoy la viceconsejera de Sanidad, Belén Prado.

Según este estudio, los madrileños superan en 2,6 años la esperanza de vida media española, que se sitúa en los 79,3 años, y en 1,4 a Suiza que, con 80,5 años de media, es el país europeo con más esperanza de vida.

En cuanto a la población infantil, el informe revela que Madrid registra la mortalidad más baja de su historia y se sitúa por debajo de la media española con 3,58 muertes por cada mil habitantes, frente a las 3,8 del territorio español.

Prado ha recalcado que este dato descendente se da en un momento en el que el número de nacimientos se ha incrementado considerablemente, hasta llegar a cerca de los 70.000 partos en 2006, cifra que no se alcanzaba desde los años 80.

Este incremento de la natalidad se debe fundamentalmente a la población inmigrante, que en enero de 2006 superó los 800.000 habitantes, y tiene en su mayoría entre 16 y 44 años.

El informe revela además que continúa en aumento la edad en que la mujer tiene su primer hijo, con una media de 31,84 años y con un 23 por ciento de nacimientos de madres de 35 años o más.

En cuanto a las causas de muerte en la Comunidad de Madrid, la principal es el infarto cerebral, con un 6,6 por ciento del total de muertes, seguido de enfermedades respiratorias, con un 6,3 por ciento, el infarto agudo de miocardio, con un 5,9 por ciento, y el cáncer de pulmón, con un 5,5 por ciento del total de defunciones.

Entre las enfermedades transmisibles, el informe subraya una reducción en los casos de Sida, gracias a la introducción de los tratamientos antirretrovirales, y un leve descenso en los casos de tuberculosis.

Respecto a la asistencia sanitaria, el 73 por ciento de la población mayor de 14 años acude una o más veces al año a los centros de Atención Primaria, lo que supone que aproximadamente 3,7 millones de madrileños acuden a lo largo del año a su centro ambulatorio de referencia.

Las principales causas de consulta son la infección respiratoria (9,8%), hipertensión y trastornos del metabolismo.

Prado ha señalado que este informe incluye por primera vez el estudio del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad (SUMMA) y revela que más de un millón de madrileños utilizó este servicio durante el año 2006.

El 21 por ciento de las llamadas realizadas se refería a consultas médicas y farmacológicas, siendo el dolor la segunda causa de demanda.