Público
Público

Dos maestras mueren tiroteadas por supuestos talibanes en el oeste paquistaní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos maestras paquistaníes murieron hoy tiroteadas por supuestos insurgentes talibanes cuando regresaban de la escuela en la que trabajaban en una región tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.

Las docentes viajaban en un "autorickshaw" (triciclo motorizado) cuando un grupo de hombres armados tendió una emboscada contra su vehículo en torno a las 12.00 horas locales (07.00 GMT) a las afueras de la población de Khar, capital de la demarcación tribal de Bajaur, explicó la fuente, que pidió anonimato.

"En el ataque murieron las dos maestras, que eran de otra región de Pakistán, y algunos hombres resultaron heridos. Se desconoce aún la autoría, pero se cree que han sido los insurgentes talibanes", añadió.

La Policía ha acordonado la zona y ha iniciado una operación de rastreo para intentar dar con el paradero de los autores del ataque.

La insurgencia talibán paquistaní ha atacado con frecuencia a las instituciones educativas en el noroeste del país, especialmente en el valle de Swat, donde en los últimos años los integristas han destruido varios centenares de escuelas, la mayoría femeninas.

En Bajaur, las fuerzas de seguridad lanzaron en verano de 2008 una gran operación contra los talibanes en la que el mando militar aseguró que más de un millar de integristas fallecieron.

Aunque el grueso de esta operación se dio por concluido hace meses, en la zona siguen registrándose ofensivas.

El pasado 24 de octubre, al menos 22 personas murieron en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU contra la residencia de un familiar del mulá Faquir Mohamed, líder regional de los talibanes, quien, sin embargo, no falleció en la acción militar estadounidense.