Público
Público

Fascistas braman el Cara al Sol a las Magas de Enero de València ante la pasividad policial

Un fuerte despliegue de seguridad ha evitado incidentes mayores en la cabalgata de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que conmemora la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937. 

Publicidad
Media: 3.35
Votos: 26

Miembros de la extrema derecha hacen el saludo fascista y cantan el Cara al sol ante la cabalgata de las Magas de Enero.

La cabalgata Magas de Enero ha recorrido este domingo las calles del centro de la ciudad de València entre los aplausos de los centenares de personas que han acudido a presenciar el desfile y los intentos de boicot protagonizados por miembros de grupos de la extrema derecha. Pese a que la concentración fascista se había anunciado por las redes sociales para "reventar" la cabalgata, la Policía ha permitido que los ultras se concentraran junto al público y los niños. 

La cabalgata, que se celebra por tercer año consecutivo organizada por la Societat Coral del Micalet, con el objetivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937, ha comenzado antes de las 12 del mediodía desde El Parterre.

Los agentes han tenido que formar un cordón para proteger a los espectadores, pero solo han realizado "identificaciones preventivas"

Allí, miembros de la extrema derecha, convocados en los últimos días a través de mensajes por Whatsapp, ha hecho una pitada, entonado el Cara al Sol y proferido gritos de "fuera" mientras blandían banderas de la Comunidad Valenciana y de España. La presencia policial ha evitado incidentes mayores. Mientras, los asistentes aplaudían a la cabalgata: "Vivan las reinas magas".

El desfile ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde las Magas, que representan la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, entre gritos de "paz y cultura", y posteriormente todos han salido al balcón municipal.

Durante la espera, se ha producido enfrentamientos verbales y se han cruzado insultos entre los asistentes y las personas que han intentado boicotear el acto.

Agentes de la Policía Nacional ha tenido que formar un cordón en la zona acotada a los espectadores y, según fuentes de este cuerpo, "se han producido varias identificaciones preventivas". 

El "sueño" de un mundo sin juegos sexistas

Las Magas de Enero, este domingo en València. EP

A la llegada al epicentro de la fiesta, el pregonero ha exclamado que "los pequeños son el gran tesoro a preservar" para alcanzar una sociedad "plural, abierta y mejor". En definitiva, "solidaria e igual" para todos, ha reivindicado.

Son los objetivos que las tres magas han querido transmitir en sus discursos. Igualdad ha llamado a alcanzar un "sueño, construir una ciudad tan segura que los niños puedan salir a la calle", pero también "igualitaria" y que "puedan caminar a la escuela sin peligro". "Sueño con un mundo sin juegos sexistas, donde los niños desarrollen la imaginación y la ilusión sin barreras", ha pedido.

"Niñas, no estáis solas"

Bajo el mismo prisma, Fraternidad ha recordado, visiblemente emocionada, a "las mujeres que están aquí, pero también las que no están y las que nos ha robado el patriarcado". Ha recordado además que "no solo las mujeres sufren la violencia de género, sino también los niños".

"Niñas, no estáis solas, si algo no os gusta lo podéis decir. Si no queréis un beso o un abrazo, podéis decir que no", ha recordado Fraternidad

"Niñas, no estáis solas, si algo no os gusta lo podéis decir. Si no queréis un beso o un abrazo, podéis decir que no. Si os pasa algo, tenéis que saber que nunca será vuestra culpa", ha reivindicado. Como colofón, la maga Libertad ha pedido "libertad para querer a quien queramos y para ser felices", también para "pensar lo que deseamos y vivir en un mundo de sonrisas y abrazos que sean más fuertes que los tanques y las fronteras". "Si hubieras nacido en otra tierra, la tristeza de él podría ser la tuya", ha ilustrado con una frase de un poema de Joana Raspall.

Las mujeres que representan a las magas son Chelo Sánchez, que representa la Igualdad, María Escalona, la Libertad, y Laura Belenguer, la Fraternidad, que han defendido un 2018 "libre de violencia machista" y vivir en un "mundo de abrazos y sonrisas". El alcalde, Joan Ribó, ha hecho un alegato por una ciudad "segura para los niños e igualitaria" en la que no haya juguetes sexistas.