Público
Público

Magdalena Álvarez es apoyada por el sector y rechazada políticamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha recibido hoy el apoyo del sector de obra pública mientras que su continuidad en el nuevo Gobierno ha sido muy criticada por distintos partidos políticos.

La gestión de Magdalena Álvarez, que se sometió el año pasado a tres peticiones de reprobación parlamentaria de las que prosperaron la del Senado y la del Parlamento catalán, fue respaldada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en la rueda de prensa en la que informó sobre el nuevo Gobierno.

Zapatero afirmó que la labor de Álvarez en Cataluña ha sido respaldada "de una manera bastante elocuente" en las urnas e hizo hincapié en los avances que ha conseguido en el país en alta velocidad, autovías y aeropuertos.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) valoró hoy la continuidad de Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento, "porque ha cumplido con creces los compromisos del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020".

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Nacional de Empresas de Obra Pública (Aerco) y ambas organizaciones pidieron un avance en los plazos de ejecución del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte que, hasta ahora, ha cumplido sus objetivos, según señaló un portavoz.

El sector de la construcción considera que los desafíos con los que se enfrenta el Gobierno son la reducción de fondos europeos y la situación económica actual, para lo que hay que contar con dotación presupuestaria y búsqueda de fórmulas de financiación privada que contribuyan a la inversión en infraestructuras.

La patronal CEOE señaló a EFE que ha ofrecido su colaboración al nuevo Gobierno y valoró el equipo económico en el que se mantienen "personas con experiencia" con las que ha mantenido la CEOE "una colaboración muy eficaz".

El PP, en varias declaraciones públicas, ha calificado de "muy mala" noticia y de "ofensa" la continuidad de Álvarez.

En Madrid, el portavoz del PP de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó que "es muy mala noticia para las infraestructuras en España el mantener a la ministra más polémica de la anterior legislatura".

Añadió que es "contradictorio que un presidente que habla en el debate de investidura de diálogo y mano tendida a la oposición, mantenga a la única ministra reprobada por dos parlamentos".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en un comunicado, también calificó de "casi ofensiva" la continuidad de la ministra y dijo que tiene "más importancia el PSOE andaluz de Chaves que los 25 diputados del PSC elegidos el 9 de marzo".

Afirma que es la segunda parte del guión trazado por Zapatero "giro al centro, recentralización política y poco interés por la agenda catalana".

También desde Cataluña, Joan Herrera, de ICV, dijo que su continuidad es "decepcionante", una "pésima noticia" y representa una "visión decimonónica", además de afirmar su "falta de perspectiva ecológica".

El presidente en funciones del Gobierno andaluz y presidente del PSOE, Manuel Chaves, se felicitó desde Sevilla por la continuidad de Álvarez al frente del Ministerio por considerar que "hizo una buena gestión y los problemas que tuvo con los Cercanías de Barcelona fueron resueltos de una manera muy positiva y eficaz".