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Magdalena Álvarez se compromete a mantener el ritmo inversor en Cataluña

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se ha comprometido hoy en la clausura de las jornadas económicas de S'Agaró a mantener el ritmo inversor en Cataluña.

"En Cataluña hay que ver el vaso medio lleno, está bien pero hay que seguirlo llenando", garantizó la ministra sobre el futuro de las inversiones del Estado.

La responsable de la cartera de obras públicas detalló que "desde 2005 y hasta 2009 habremos invertido 13.700 millones de euros, un esfuerzo de inversión en transporte sin precedentes".

"Además -añadió- superamos en Presupuesto la disposición adicional tercera, y esto antes incluso de lo que planteaba el Estatut, porque éramos conscientes de que para que Cataluña siguiera siendo un motor económico teníamos que aumentar la inversión en capital".

Magdalena Álvarez señaló que "de éste esfuerzo, en 2009 invertiremos 3.300 millones de euros, con lo que Cataluña será la primera CCAA en inversión en el sistema de transporte".

Tras subrayar el éxito del AVE, la ministra indicó que la "joya de la corona" es, ahora que ha llegado el AVE, el aeropuerto de Barcelona y la nueva terminal T-Sur, para facilitar la ubicación de compañía aéreas.

"El objetivo es que Barcelona sea un 'hub' internacional", destacó Álvarez, para quien el futuro de esta infraestructura está asegurada por el funcionamiento de la tercera pista.

Sobre la situación macroeconómica, la ministra de Fomento señaló que estamos en un momento "difícil", pero se mostró segura de que "sabremos hacer de la necesidad virtud y que saldremos de ésta".

"El Gobierno está trabajando en el ámbito del diálogo y la concertación, para que la toma de decisiones sea el resultado de la conjunción de todas las posiciones, fruto de es participación", declaro la ministra.

Magdalena Álvarez justificó que "para ello el Gobierno está movilizando recursos para infraestructuras de transporte, y esto es bueno porque este tipo de inversión tiene un efecto directo sobre la movilidad, mejorando la capacidad de competir de los centros de producción, amplia la capacidad de oferta y demanda y da más transparencia".

Álvarez puso como ejemplo que la patronal de constructoras Seopan ha hecho un estudio según el cual por cada 35.700 euros invertidos en obras pública de transporte se genera un puesto de trabajo.