Público
Público

Magdalena Álvarez explicará hoy en el Congreso la actuación de los servicios de emergencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicará hoy ante la Comisión de Fomento del Congreso la cronología del accidente del MD82 de Spanair del miércoles 20 de agosto, que causó la muerte a 154 personas, y cuál fue la respuesta de los servicios de emergencia del aeropuerto de Barajas.

Fuentes de Fomento indicaron a EFE que la ministra va a centrar su intervención en hablar de cómo se llevan a cabo en España las inspecciones de las aeronaves que operan en el país, tanto las de las compañías nacionales como las de las extranjeras que despegan y aterrizan en los aeropuertos españoles.

La ministra se referirá también a cuál es el sistema de control de estas inspecciones, cuál es la aplicación de la normativa europea y se referirá en particular a las realizadas a la compañía Spanair, por ser el avión siniestrado operado por esta aerolínea.

Sobre lo que la ministra no podrá ofrecer datos es la situación en que se encuentra la investigación abierta por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), aunque si explicará cómo actúa este ente creado en 1974 dependiente de Aviación Civil, de donde se separó en 1998 manteniéndose adscrito como organismo independiente en el Ministerio de Fomento.

Tras su intervención, Magdalena Álvarez responderá a las preguntas formuladas por los distintos portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Comisión de Fomento.

El portavoz del grupo parlamentario de Convergencia i Unió (CiU) en esa Comisión, Pere Macias, explicó en declaraciones a EFE que hoy pedirá a la ministra que dé cuenta de la gestión que están llevando a cabo los organismos que dependen del Estado y de cómo han colaborado con las autoridades judiciales y de investigación, ya que "ahí es donde vamos a ser más escrupulosos".

No obstante, aseguró que CiU está "a la expectativa de lo que cuente la ministra de Fomento", a quién planteará cuestiones relativas al accidente sobre las que confía "no recibir lo mismo que ya ha contado o que se ha ido filtrando a los medios de comunicación, aunque entiende que hay una comisión que investiga el caso".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pedirá a la Comisión de Fomento que explique el funcionamiento de la Administración aérea en materia de seguridad y las medidas que se tomarán para fortalecer "las evidentes carencias legislativas en términos de seguridad, estructura y personal".

"Tendremos una visión crítica y constructiva: no pretendemos sustituir ni redundar en lo que tenga que investigar la propia Comisión porque no somos ni jueces, ni técnicos", añadió Llamazares.