Público
Público

Magí Camps destaca la "fuerza brutal" de una lengua hispana unida desde lo plural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El periodista y filólogo Magí Camps, redactor jefe del diario "La Vanguardia", ha advertido hoy en Valladolid de la "brutal fuerza económica" que atesora la lengua hispana siempre que cimente su unidad en la riqueza y pluralidad que demandan sus 400 millones de hablantes en una veintena de países.

La Academia de la Lengua "no puede regirse por el español de aquí, sino buscar puentes para que esté conectado y todos nos sintamos hablantes del mismo idioma. Eso le da una fuerza económica brutal si se lleva debidamente, con inteligencia y sin planteamientos neocolonialistas", ha dicho Camps a la Agencia Efe.

Ha elogiado en este sentido la "política panhispánica" desplegada durante los últimos años por la Academia, "que nos ha comunicado con el otro lado del Atlántico y también nos ha recordado que no somos el centro del mundo, ya que si de demografía hablamos sólo en Méjico lo usan más de cincuenta millones de personas".

Así se ha explicado Camps (Barcelona, 1961), horas antes de recoger el XVI Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes", convocado por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y que un jurado falló en su persona por el artículo titulado "El rosco de los americanismos", publicado en "La Vanguardia" el 7 de febrero del año pasado.

"Existe un camino trazado y ahora se trata de cuidarlo, de abonarlo y de sumar con las academias de todos los países de habla hispana. Desde España, por peso e historia se lleva la batuta pero cada nación tiene sus peculiaridades lingüísticas y es políticamente independiente", ha añadido.

La búsqueda de la unidad "debe hacerse con mucho tiento, siempre sumando", ha añadido el periodista premiado, quien ha dedicado el galardón a su abuelo materno, el periodista palentino Agustín Martín del Olmo, redactor jefe de "El Correo Catalán" en los últimos años del Franquismo y principios de la Transición.

Al margen de la "incuestionable" base lingüística del idioma hispano, ha insistido Magí Camps, "es muy bueno que nos conozcamos, que seamos conscientes de que existen palabras extrañas para unos u otros a pesar de utilizar la misma lengua: eso es riqueza y pluralidad".

Esa tesis subyace en el artículo ganador, "El rosco de los americanismos", cuya estructura parodia la letanía de preguntas con las cuales el presentador del popular concurso televisivo "Pasapalabra" somete a los concursantes.

"Con la be: en Argentina y en Uruguay, calificación insuficiente para aprobar un examen" ('bochazo'). Con la ce: y nos vamos a Nicaragua y Bolivia, nombre con el que llaman despectivamente a hombre homosexual ('cantimplora')", escribe entre otros ejemplos el periodista para testimoniar la pluralidad de la lengua hispana a partir de voces que significan cosas distintas en cada país.

Camps, coordinador del libro de estilo de "La Vanguardia" y de su equipo de correctores, ha observado en el periodismo actual una "cierta conciencia" de los profesionales por preservar su principal herramienta (el idioma) de los principales embates que le acechan, principalmente los "anglicismos gratuitos".

Así ha denominado lo que considera el "mayor peligro de contaminación dentro del campo léxico" y que en muchas ocasiones, por esnobismo, pereza, reticencia o falta de soluciones, el profesional tolera hasta darlos entrada.

"Una de las principales funciones del periodista es que se entienda lo que transmite. La claridad informativa es básica. El buen informador es el que destaca por su esfuerzo en la claridad", ha concluido.

El Premio Nacional de Periodismo "Miguel Delibes", dotado con 8.000 euros, ha sido convocado y promovido por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), con el patrocinio de Caja España-Duero, y tiene como objetivo resaltar artículos publicados en prensa que traten sobre el tema del buen uso del lenguaje en los medios de comunicación.

Desde su instauración, en 1996, han sido distinguidos Joaquín Sánchez (2010), Luis María Anson (2009), Antonio Álamo (2008), Tomás Hoyas (2007) María de los Ángeles Sastre (2006), Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez "Cándido" (2001) y José Jiménez Lozano (2000).

Completan la nómina de distinguidos Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).