Público
Público

El magnate encarcelado Jodorkovsky vuelve a un tribunal ruso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oligarca ruso caído en desgracia Mijail Jodorkovsky fue llevado el martes ante un tribunal para responder a nuevos cargos de apropiación indebida y blanqueo de dinero en un caso que según sus abogados pondrá a prueba las promesas del presidente Dmitry Medvedev de reformar Rusia.

El destino de Jodorkovsky, un magnate petrolero que chocó con el Kremlin cuando lo ocupaba el ex presidente Vladimir Putin y fue encarcelado en Siberia por evasión de impuestos y fraude, está siendo seguido muy de cerca en busca de cualquier señal de más indulgencia con Medvedev.

Jodorkovsky, que vestía vaqueros y llevaba un maletín negro, fue conducido por unos guardias a la sala de Jamovnichesky en Moscú, en la primera vez que aparecía en público en la capital desde finales de 2005. Un seguidor le lanzó rosas blancas.

Jodorkovsky, esposado a un guardia, miró de frente y no habló mientras era conducido al interior del edificio.

"Este caso es de inmensa importancia porque nos dirá a dónde está yendo Rusia", dijo por teléfono desde Londres Robert Amsterdam, abogado de la defensa de Jodorkovsky, antes de la audiencia.

Jodorkovsky dice que es la víctima de funcionarios corruptos que temían sus ambiciones políticas y querían dividirse su imperio empresarial Yukos, que producía más petróleo que el miembro de la OPEP Qatar.

El ex empresario de 45 años, considerado en su día el hombre más rico de Rusia, fue trasladado a Moscú este mes desde una prisión en una remota localidad cerca de la frontera china para enfrentarse a nuevos cargos en un tribunal de la capital.