Público
Público

Mago de Oz asegura que el heavy sigue marginado, pese a que la gente lo escucha más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo de rock madrileño Mago de Oz, que pone fin hoy al Festival Alhama de Granada cuando celebran el vigésimo aniversario de su nacimiento como banda, ha afirmado que el heavy metal sigue marginado, pese a que la gente, poco a poco, lo escucha más.

El guitarrista de la banda, "Carlitos", ha asegurado en una entrevista con Efe que a pesar de que muchos medios todavía no reconocen el rock como una "música cultural", es el que mejor se mantiene dentro del ámbito musical.

"Esperemos que paulatinamente nos hagamos ese hueco que tanto nos merecemos", ha dicho el guitarrista, que ha señalado que el heavy metal sobrevive gracias a la fusión con otras tendencias musicales como el pop, música disco o música electrónica.

La banda, que ha cumplido veinte años en el escenario, lo ha celebrado por todo lo alto con una gira que ha recorrido parte de América y Europa titulada "La Leyenda de la Mancha Tour".

"Carlitos" ha apuntado que estos veinte años les han sentado "muy bien" porque se ha convertido en "algo bastante serio" y el objetivo de esta gira, ha dicho, era retornar a los comienzos de la banda con conciertos en salas de mediano aforo y recordando alguno temas como "La Leyenda de la Mancha" o "Jesús de Chamberí".

"Al principio trabajas como hobby, pero a medida de que la música se convierte en tu trabajo y tu medio de vida, te das cuenta de que tienes que ser un profesional", ha dicho.

En estos veinte años de vida, la formación ha sufrido numerosas incorporaciones hasta quedarse al final con nueve miembros, algo que "Carlitos" ha calificado de "enriquecimiento", aunque ha justificado la salida de algunos porque "los principios fueron duros", y "el trabajo y la familia tiran más".

"El primer disco fue autofinanciado", ha apuntado el guitarrista, por lo que ellos mismos se encargaban de prepararlo todo: las giras, los carteles o las entrevistas promocionales.

A pesar de los años, el grupo aún continúa llenando escenarios, y esto se debe, a juicio del guitarrista, a su "fantástico" público y no a ninguna clave.

"A la gente le gustas o no le gustas", ha dicho "Carlitos", que ha insistido en que no hay ninguna fórmula para mantenerse en el panorama musical y ha asegurado que lo que hace falta es "ser honestos, hacer lo que guste a cada uno y creer en ello".

A Mago de Oz se le conoce, sobre todo, por sus espectaculares escenografías, ya que ha llegado incluso a montar en el escenario un cementerio, un barco o una catedral, algo que en España no se puede mantener por su elevado coste, ha explicado.

La formación ha recibido la influencia de grupos como Queen, Iron Maiden, Deep Purple, Barón Rojo o Rainbow, así como de los franceses Guendal, cuya música celta ha marcado su trayectoria musical.

Paralelamente, la banda está componiendo su nuevo disco, "Galia III", continuación del álbum anterior, que saldrá a la venta el próximo marzo y contará con nuevos adornos musicales y de composición, sin olvidar "la esencia de Mago de Oz".

"La trilogía de Galia trata de cómo vemos el mundo", ha explicado "Carlitos", y la verdad es que lo ven "muy mal", por lo que reivindican que es necesario "seguir cuidándolo".

El 44 Festival Joven de Andalucía, uno de los más consolidados del panorama musical español, concluye hoy después de dos días de intensa actividad.

El certamen ha tenido este año como novedad tres nuevas categorías, la electrónica-hip hop, el pop rock y la fusión, y por sus escenarios han pasado grupos como "Ark" y "Lírica Corrupta", así como "Quilate", "Raíz Electrónica" y "Harry Up".

Guadalupe Quesada