Público
Público

Maillard afirma que "Hilos" es el libro más duro y arriesgado que ha escrito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La poeta y ensayista belga nacionalizada española Chantal Maillard, ganadora hoy del Premio Nacional de la Crítica por su poemario "Hilos", se ha confesado a Efe "muy sorprendida" porque ese libro es "el más duro y arriesgado" de cuantos ha escrito, "tanto en forma como en contenido".

El jurado de los Premios Nacionales de la Crítica ha considerado que Maillard (1951, Bruselas) "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

Para la autora, "Hilos" es "un libro arriesgado en todos sus contenidos: es un cuaderno de duelo y formalmente un cuestionamiento del lenguaje", según ha indicado a Efe.

Aunque prefiere no explicitar el objeto de su aflicción, "porque ya se ha hablado mucho de eso", "Hilos", "una experiencia de desnudez en la que el protagonista va encontrándose con sucesivas dificultades para sobrevivir", nace del duelo real por la muerte de su hijo.

"En realidad es la puesta en práctica de una estrategia de supervivencia mediante la observación de los contenidos mentales. Se trata de la progresiva pérdida de realidad de un sujeto que, al tratar de decidirse, tropieza con las formas gramaticales que le son familiares", detalla Maillard, premio Nacional de Poesía por "Matar a Platón" (2004).

La sorpresa por el premio no se acompaña de alegría por el mismo, porque, reconoce, "no cambia nada" en su entorno.

"Los premios son algo bastante virtual en estos momentos", reconoce triste, "no porque lo esté, sino porque quizá soy así".

Aunque antes ha escrito una docena de libros de poesía, para ella "solo son válidos" el premiado hoy, "Matar a Platón" y "Hainuwele".

"Soy mi crítica más severa, sin duda, y lo que he escrito antes son polvos de artificio", afirma, a pesar de que varios de ellos han recibido también premios.

"Me gustaría decir también que 'Hilos' es además un cuestionamiento de las mismas formas poéticas. Literariamente es una denuncia y luego una propuesta. Es poema en vez de poesía", añade.

"No es fácil ofrecer cobijo

cuando se lleva a rastras

una caja vacía", dice Maillard en "Hilos", premiado en febrero con el Premio Andalucía de la Crítica.

De padres belgas, la poeta vivió en Bélgica hasta los 13 años, cuando se trasladó con su familia a Málaga, y a los 17 adquirió la nacionalidad española.

Es doctora en Filosofía Pura y profesora titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en la que imparte enseñanza desde 1990.