Público
Público

Mainar asiste hoy en Jaca a la declaración indagatoria por el caso Fago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El guarda forestal y ganadero Santiago Mainar, único imputado por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, asistirá hoy en el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) a la declaración indagatoria del caso.

Esta declaración supone la culminación de la instrucción del sumario y el conocimiento del auto de procesamiento dictado contra él por el magistrado que lo ha instruido.

La declaración indagatoria, en la que el imputado debe mostrar su conformidad o desacuerdo con los cargos que se le atribuyen, está prevista a las 11:30 horas, según ha confirmado a EFE el abogado de la familia del edil asesinado, Enrique Trebolle, y en ella estarán presentes todas las partes implicadas en el proceso.

Trebolle ha apuntado que se le requerirá también a Mainar una fianza de 300.000 euros en concepto de indemnización y al juez la prórroga de la prisión provisional para el detenido, habida cuenta de que el próximo 4 de febrero se cumplirán dos años de su ingreso en la cárcel zaragozana de Zuera y ello implica, según la ley de Enjuiciamiento Criminal, su puesta libertad si no se amplia la orden de encarcelamiento.

El abogado de la familia de Grima ha asegurado que la fase de preparación del juicio por el asesinato del alcalde de Fago será "breve" y ha calculado que la vista, que podría durar "varios días", se producirá "antes de verano" en la Audiencia Provincial de Huesca.

En el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado de instrucción número 2 de Jaca contra el guarda forestal Santiago Mainar, el instructor aprecia indicios suficientes de criminalidad para imputarle los delitos de tenencia ilícita de armas y de asesinato, y considera que la motivación del crimen pudo ser la "enemistad manifiesta" y el sentimiento de "odio" existente entre la víctima y su presunto verdugo.

Precisamente el próximo lunes, 12 de enero, se cumplirán dos años del asesinato de Grima, en una emboscada preparada en la carretera que une las localidades de Majones y Fago por la que el edil transitaba de regreso a casa tras haber asistido en Jaca a una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania.