Público
Público

Maíno, Rodchenko, Friedrich, Palladio y Fantin-Latour, en otoño en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Bautista Maíno, Alekxander Rodchenko, Caspar David Friedrich, Palladio y Fantin-Latour son algunos de los artistas cuyas exposiciones coincidirán el próximo otoño en Madrid, donde también el retrato europeo y la pasión erótica de Eros serán protagonista del panorama expositivo.

El Museo del Prado ofrecerá la ocasión de conocer en profundidad a Juan Bautista Maíno (1581-1649), uno de los artistas más originales pero también más desconocidos de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII.

La tardía y difícil identificación de sus datos biográficos y de sus obras, varias de ellas recientemente atribuidas a su mano, son causas de su escaso conocimiento y proyección a pesar de ser una de las voces más autorizadas en materia artística en la corte de Felipe IV. La exposición reunirá casi toda la escasa producción conocida del pintor, unas 35 obras, junto con pinturas de otros autores.

La exposición "Rodchenko y Popova. Definiendo el constructivismo", se adentrará en el Museo Reina Sofía en la obra de estas dos figuras claves de la formación estilística y teórica del Constructivismo Ruso, mientras que "Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental" mostrará obras significativas que permitirán acceder a lo que ocurrió en aquel importante evento artístico.

Las muestran dedicadas a "Alfabetos Enredados: Leon Ferrari y Mira Schendel", Isidoro Valcárcel Medina, Francesco Lo Savio, Georges Vantongerloo, David Maljkovic, Joëlle Tuerlinckx-en el Palacio de Cristal de El Retiro- y Francis Alÿs-en el Monasterio de Silos-completarán la programación del Reina Sofía.

El Museo Thyssen-Bornemisza tratará la pasión erótica, desde todas las miradas y orientaciones sexuales a través de grandes obras de arte en la exposición "Lágrimas de Eros".

Más de 120 piezas mostrarán en la sede del museo y en Caja Madrid el lado oscuro del dios del sexo y el amor y los tormentos de la pasión, con obras de maestros antiguos, pinturas del siglo XIX, los surrealistas y lo contemporáneo.

Con anterioridad, abrirá sus puertas "Fantin-Latour (1836-1904)", la primera retrospectiva en España del pintor francés, compañero de generación de Manet o Degas, al que esta exposición tratará de hacer justicia presentando una selección de más de 70 piezas.

También en el Thyssen se inaugurará "Jan Van Eyck: Grisallas", dedicada al díptico de "La Anunciación" de Jan van Eyck, uno de los ejemplos más importantes de pintura en grisalla. La exposición mostrará representaciones de esta técnica de la Baja Edad Media, tanto en dibujos y pinturas como en marfiles, iluminaciones, tejidos y objetos de cristal y de metal.

La Fundación March dedicará una importante exposición a Caspar David Friedrich (1774-1840), con obras sobre papel del pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán en la que, además de la belleza de sus dibujos, se mostrará su función como estudios compositivos previos.

La exposición incluirá más de 60 obras sobre papel en diversas técnicas y estados: desde bocetos iniciales, realizados al aire libre hasta obras "finales", agrupadas según los motivos y temáticas más recurrentes en la obra de Friedrich.

En CaixaForum Madrid coincidirán durante unos días la exposición dedicada al arquitecto Richard Rogers con "Palladio, el Arquitecto (1508-1580)", sobre el más afamado arquitecto de la historia que democratizó la arquitectura poniendo de manifiesto que cualquier edificio podía ser bello sin necesidad de utilizar materiales costosos.

CaixaForum dedicará también una muestra a Hannah Collins en la que se proyectarán tres filmes en pantalla múltiple y una serie de fotografías de la autora que se dio a conocer como artista pionera en el género de la fotografía, trabajando a escala monumental e íntima al mismo tiempo.

En su sala de Recoletos, la Fundación Mapfre organizará "Mirar y ser visto", un recorrido exquisito por el retrato europeo desde el siglo XVI hasta el XX, con una selección de obras pertenecientes al MASP, Museo de Arte de Sao Paulo, entre las que se encuentran artistas como Tiziano, Velázquez, Goya, Van Dyck, Chardin, Ingres, Corot, Manet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Modigliani o Picasso.

Pintura, escultura y fotografía se unirán en "Ver Italia y morir", procedente del Museo d'Orsay, con la que la Fundación Mapfre recuperará para el público la fascinación que ejerció el país entre artistas, aristócratas e intelectuales.

En septiembre, y en la sala de Azca, Mapfre mostrará la obra de Lisette Model que convirtió la ciudad de Nueva York, el sueño americano y sus desheredados, en el objetivo de su mirada mordaz y limpia.