Público
Público

Maite Pagazaurtundúa afirma que "no hay nada más destructivo que la impunidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado hoy que la detención del presunto asesino de su hermano Joseba ha sido positiva para la familia y para la sociedad, porque "no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad".

En una rueda de prensa multitudinaria en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, comunidad en donde parte de la familia está pasando unos días, Maite Pagazaurtundúa ha reivindicado el espíritu de la plataforma ciudadana Basta Ya, de la que fue fundador su hermano, que fue asesinado por ETA en Andoain (Guipúzcoa) hace siete años.

Maite Pagazaurtundúa, que ha estado acompañada por Estíbaliz Garmendia, la viuda de su hermano Joseba, ha señalado que la detención de Gurutz Aguirresarobe ha supuesto en la familia "una rara sensación de alivio moral".

También ha dicho que la detención de los presuntos terroristas implicados en el asesinato de su hermano (Aguirresarobe y la presunta colaboradora Aitziber Ezkerra) fue un día "esperado" y "anhelado", además de "intenso" y "muy contradictorio en emociones".

Maite Pagazaurtundúa ha manifestado que los terroristas "no tienen sentido de la responsabilidad", porque se creen "víctimas" y "tienen una idea de la identidad aberrante".

A su juicio, los miembros de ETA "tienen un narcisismo identitario patológico", que les hace "malentender el amor a la patria y a sus signos culturales", y les lleva a perseguir a quienes no piensan como ellos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha dicho también que en el País Vasco "faltaba un liderazgo más comprometido con la deslegitimación del terrorismo" y ha añadido que "da la impresión" de que "el nuevo mando ha sentado bien a la dirección de la Ertzaintza".

Aunque, en su opinión, "hay muchas cosas que no se hicieron bien" durante años, también ha indicado que todo "fue cambiando" y en la última etapa de gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) "algo" se "evolucionó".

Maite Pagazaurtundúa ha asegurado que siente "un enorme respeto" por el anterior consejero vasco de Interior, Javier Balza, "incluso con todos los errores que pudieron cometerse" en el tiempo de su gestión.

La presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo ha hecho hincapié en el papel de la plataforma Basta Ya, que, en su opinión, "respondía perfectamente al espíritu" de su hermano, que ha definido como un socialista "atípico" y "heterodoxo".

Según ha explicado, Basta Ya fue "un movimiento efímero" pero "muy importante" en la sociedad vasca, que no estaba formado por "radicales sin cabeza", sino por personas que tenían "argumentos".

"No siempre fuimos entendidos por una parte de la opinión pública española, porque les incomodaba nuestra provocadora manera de estar en la calle y de atrevernos. Y se equivocaban con nosotros", ha recalcado la hermana de Joseba Pagazaurtundúa, que ha lamentado que un sector de la sociedad vasca viera a la gente de Basta Ya como "unos apestados".

Pero ha indicado que, con el paso del tiempo, se ha demostrado que Basta Ya rompió "tabúes", como el "nacionalismo obligatorio" o el hacer manifestaciones "con lemas explícitos contra ETA".

Maite Pagazaurtundúa ha agradecido a la Policía Autónoma del País Vasco por haber reabierto el caso y ha hecho ese agradecimiento extensivo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), porque sin el trabajo de todos estos profesionales no se habría llegado "a la situación de que ETA está en declive".

En su comparecencia, ha destacado los mensajes de apoyo recibidos en el día de ayer, tras conocerse la detención, y ha pedido disculpas por no haber atendido inmediatamente a los medios de comunicación.

"Estábamos un poco abrumados y casi avergonzados de tanta expectativa", ha admitido la hermana de Joseba Pagazaurtundúa.