Público
Público

Maite Pagazaurtundúa: "Era un momento anhelado durante años"

La hermana de Joseba Pagazaurtundúa, cuyos presuntos asesinos fueron detenidos ayer, sintió una "una rara sensación de alivio moral" al conocer la noticia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, cuyo presunto asesino ha sido detenido por la Ertzaintza en Hernani, reivindica el espíritu de ¡Basta Ya! y afirmó que el tiempo ha demostrado que los miembros de esta plataforma pacifista no eran 'ningunos radicales, sino que tenían argumentos'. Asimismo, expresó el 'alivio moral' de la familia por el arresto de los presuntos etarras Gurutz Agirresarobe y Aitziber Ezkerra, agradeció las muchas muestras de apoyo que han recibido y confió en que se celebre un juicio justo.

En una rueda de prensa celebrada en Santander, Pagazaurtundua señaló que ¡Basta Ya! fue 'un movimiento efímero pero muy importante' para la sociedad vasca y estaba compuesto por personas que anteponían lo que les unía frente a asuntos particulares, como pudiera ser la militancia en un partido.

¡Basta Ya! nació, dijo, porque 'hacía falta algo más que lo que los partidos podían aportar', y recordó que sus miembros no siempre fueron entendidos por parte de la opinión pública. 'Incomodaba nuestra forma de ver las cosas', añadió.

Por otra parte, Maite Pagazaurtundua señaló que el Estado y la sociedad deben 'obligar' a los terroristas a ser 'conscientes de la responsabilidad de sus actos' y alegó que 'no hay nada más destructivo para las reglas del juego que la impunidad'.

'Sin el trabajo de la ertzaina no habríamos llegado a una situación en la que ETA está en declive'

A su juicio, 'no da la impresión' de que los detenidos 'hayan sentido ningún tipo de compasión por esos niños que han crecido sin su padre', en referencia a sus sobrinos.

Agregó que 'si las investigaciones son correctas y la instrucción se desarrolla como debe, existirá un juicio justo' para los arrestados por su presunta pertenencia a ETA y por el asesinato de su hermano.

Tras señalar que la detención del asesino de su hermano era una noticia 'anhelada', afirmó que este martes fue un día 'muy intenso y contradictorio', porque por un lado la noticia les hizo sentir 'palpable la ausencia de Joseba', que en vida 'sufrió un calvario' por las amenazas, y por otro tuvieron 'una rara y nueva sensación de alivio moral'.

Por otra parte, agradeció a la Ertzaintza el trabajo realizado, gratitud que hizo extensiva a las familias de los ertzainas, 'que han de vivir con el estrés que da el acoso y la persecución latente que todavía existe en el País Vasco, con la amenaza del miedo', así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

'Sin el trabajo de todos estos profesionales, no habríamos llegado a una situación en la que ETA está en declive', dijo Pagazartundua, para quien los miembros de la banda terrorista padecen un 'narcisismo identitario patológico que les hace malentender el amor a la patria y su cultura'.