Público
Público

¿Maíz contaminado con hongo agrava propagación de VIH en Africa?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio cuestionó siel maíz contaminado con una toxina derivada de un hongofacilita la transmisión del VIH en el Africa subsahariana.

Las toxinas, llamadas fumonisinas, provienen de un hongoque crece en el maíz cuando es afectado por plagas como la del"gusano picador perforador".

Las fumonisinas afectan la salud humana y algunos estudiosasocian su consumo con un aumento del cáncer de esófago, eltubo que conecta la garganta con el estómago.

En American Journal of Clinical Nutrition, los autores delnuevo estudio examinaron si existe una relación entre latransmisión del VIH en el Africa subsahariana y el consumogeneral de alimentos que pueden estar contaminados confumonisinas u otras toxinas derivadas de hongos (micotoxinas).

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dela Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación(FAO por su sigla en inglés), el equipo halló un aumento delconsumo de maíz por persona en los países subsaharianos, aligual que de la transmisión del VIH.

En los países con gran cantidad de musulmanes -un factorasociado con la reducción de la tasa de VIH-, aquellos con altoconsumo de maíz per cápita tenían una tasa anual de infecciónde 291 por cada 100.000 personas. En cambio, entre los queconsumían poco, la tasa era de 74/100.000 personas.

En tanto, en los países con menos musulmanes y más consumode maíz que las cantidades promedio, se registraron 435 casosde VIH por cada 100.000 personas.

El equipo halló también que un consumo de maíz superior alpromedio estaba asociado con un aumento de la tasa de cánceresofágico.

Dado que las fumonisinas están relacionadas con ese cáncer,los resultados indican que las poblaciones donde se consumegran cantidad de maíz están expuestas a niveles más altos de latoxina.

Este sería el primer estudio que prueba la relación entreel consumo de maíz y la tasa de transmisión del VIH en Africasubsahariana, dijo a Reuters Health el doctor Jonathan H.Williams, de la University of Georgia, en Griffin, que dirigióel estudio.

Pero los resultados son preliminares y el equipo opinó quese necesitan más estudios.

Es biológicamente posible que el alto consumo defumonisinas aumente la susceptibilidad a contraer el virus deinmunodeficiencia humana (VIH). Según Williams, lainvestigación sugiere que las toxinas debilitan la capacidad delos tejidos de rechazar las infecciones virales.

Varios factores son clave en la transmisión del VIH enAfrica subsahariana. La circuncisión masculina, por ejemplo,reduce la transmisión heterosexual, mientras que tener variasparejas sexuales a la vez u otras infecciones de transmisiónsexual aumentan ese riesgo.

Los resultados sugieren que la seguridad alimentaria, enespecial el maíz contaminado con fumonisinas, sería otrofactor.

Según el modelo estadístico utilizado, si se eliminara el"factor maíz" del Africa subsahariana, se podría reducir un 58por ciento la transmisión del VIH. En una región donde cada añose contagian 1,7 millones de personas, esa disminuciónsignificaría evitar más de 1 millón de infecciones anuales.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 19de mayo del 2010.