Público
Público

El mal tiempo amenaza la partida del Endeavour en la misión a la estación espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El transbordador espacial Endeavour buscará partir hoy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en un tercer intento ahora amenazado por las malas condiciones del tiempo en la zona del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

Las operaciones se realizan de la forma prevista y los siete tripulantes continúan su preparación sin inconvenientes, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

"Todos estamos listos para el lanzamiento. No hay problemas de ningún tipo", afirmó Mike Moses, director del equipo que dirige los preparativos, después de la revisión final de los sistemas el viernes.

Sin embargo, admitió que es posible que las condiciones amenazantes del tiempo sean un obstáculo para la operación.

Según Kathy Winters, de la oficina de meteorología de la NASA, las lluvias, las tormentas eléctricas y las nubes espesas podrían interferir en el normal desarrollo de la cuenta atrás para el lanzamiento.

"Para el momento del lanzamiento vamos a tener un 60 por ciento de posibilidades de que el clima impida el lanzamiento. Sólo hay un 40 por ciento de posibilidades de que el tiempo sea bueno", señaló.

Pese a esos malos presagios, la NASA informó de que se mantiene el desarrollo de las operaciones previas, que incluyen la preparación de la plataforma 39A para el lanzamiento a las 15.00 GMT y el comienzo del llenado de combustible del tanque externo a partir de las 14.14 GMT.

Hasta ahora la cuenta atrás para la misión, que incluirá cinco actividades extravehiculares (EVA, por su sigla en inglés), se ha realizado sin inconvenientes desde que se inició el miércoles pasado.

El comienzo de la misión fue cancelado por segunda vez el mes pasado tras detectarse una filtración de combustible en el tanque externo.

Esos problemas están resueltos y la última revisión reveló que la falla ha sido reparada completamente, dijo la NASA el jueves.

Durante la misión, los astronautas del Endeavour completarán la instalación del laboratorio Kibo, de la Agencia de Exploración Espacial de Japón.

También agregarán una plataforma a la superficie exterior del módulo japonés para la realización de experimentos científicos en la ingravidez del espacio.

Los miembros de la tripulación STS-127 son el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta canadiense Julie Payette.

Kopra se unirá a los ocupantes de la estación espacial en reemplazo del astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará en el Endeavour tras una permanencia de tres meses en el orbitador.