Público
Público

Un mal manejo médico del dolor generaría partos complicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Las mujeres que no reciben laanestesia epidural adecuada corren riesgo de tener partosdifíciles, informaron investigadores canadienses.

Los resultados del estudio fueron publicados en AmericanJournal of Obstetrics and Gynecology.

"En América del Norte y la mayor parte del mundo, las mujeressuelen recibir epidurales para aliviar el dolor del trabajo departo. Lo que notamos fue que en los casos en que la epidural eramal administrada, se observaba una mayor (tasa) de cesáreas",dijo el doctor Haim A. Abenhaim a Reuters Health.

Abenhaim y el doctor William D. Fraser, de la University ofMontreal, en Quebec, examinó información de 1.756 mujeres entrabajo de parto, que formaron parte en un ensayo que incluía ala anestesia epidural.

La anestesia epidural o peridural consiste en la inyecciónde medicamentos a través de un catéter insertado en el espacioque rodea la médula espinal en la parte baja de la espalda. Laanalgesia se emplea para causar la pérdida momentánea de lasensibilidad en la parte inferior del cuerpo.

Del total del grupo analizado, 191 mujeres (el 10,9 porciento) presentaron un mal manejo del dolor y un mayor riesgo deresultados adversos durante el parto.

La mala anestesia incrementó las posibilidades de cesáreacasi tres veces y el riesgo de desgarros vaginales casi aldoble.

El estudio también mostró que era imposible mejorar losresultados del embarazo intentando "nivelar" con el agregado deanalgesia. Si la anestesia inicial estaba por debajo del nivelóptimo, entonces las mujeres corrían riesgo de tener un partocomplicado.

"Aunque es incierto el mecanismo subyacente a este hallazgo,fracasar en el logro o sostenimiento de un alivio del doloradecuado con una epidural indicaría un aumento del riesgo decesárea o parto instrumental", finalizó el equipo.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,noviembre del 2008