Público
Público

Mal Pelo, premio para la danza sin referentes

La compañía creada por María Muñoz y Pep Ramis, Premio Nacional de Danza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Hace 20 años, en 1989, cuando Pep Ramis y yo creamos la compañía Mal Pelo, esto era un desierto. Con potencial, pero desierto. Y había que hacer algo. El foco estaba en demostrar que éramos capaces de llenar un vacío de algo que antes no existía. No teníamos referentes en España y era el momento de pequeñas estructuras, crear las condiciones para trabajar y dialogar', cuenta María Muñoz. Dos décadas después, el Ministerio de Cultura reconoce a Mal Pelo el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Creación, junto a la bailaora Lola Greco, en la de Interpretación. 'Pep y yo compartíamos un tipo de fuerza, un pulso común. Había que tirar hacia adelante', recuerda Muñoz.

Lo que fueron dificultades al principio, hoy ha terminado siendo una situación privilegiada. Precisamente el premio ha pillado a Mal Pelo después de unos meses celebrando los 20 años de la compañía, con un proyecto entre manos que recopila en parte sus creaciones desde 2001. 'Ha sido un año de cosas nuevas', dice.

Hoy, reconoce, 'el foco es otro. Los jóvenes pueden buscar sus referentes aquí. Son gente que han vivido otras cosas que nosotros y se plantean también otras cosas, hasta la manera de moverse. Y eso es algo que me gusta mucho'. Para el futuro, adelanta, 'lo primero que vamos a hacer es descansar. Y después, visualizar las posibilidades para los próximos dos o tres años: la mayoría de nosotros somos gente que llevamos en la compañía estos 20 años, tenemos edad y una familia. Y estamos detrás de hacer algo con Eduard Fenández'.

Ayer también se dieron a conocer los Premios Nacionales de Música, que fueron para la soprano María Bayo (1961, Fitero, Navarra) en la modalidad de Interpretación, y en Josep Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona) en la de Composición. Ambos galardones están dotados con 30.000 euros.