Público
Público

Mala atención médica acortaría la vida de los estadounidenses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Los estadounidenses mueren antes quelos ciudadanos de una docena de otras naciones en desarrollo ylos sospechosos de siempre -la obesidad, los accidentes detránsito y una mayor tasa de asesinatos- no son los culpables,informaron el jueves investigadores.

En cambio, la mala atención médica sería responsable deesta menor expectativa de vida en Estados Unidos, indicó elequipo de la Columbia University, en Nueva York.

Los investigadores hallaron que las tasas de supervivenciaa 15 años para hombres y mujeres de 45 a 65 años cayeron en losúltimos 30 años en Estados Unidos en relación con otros 12países.

Estas estadísticas suelen ser citadas por quienes respaldanla reforma del sistema de salud, pero sus críticos señalan queEstados Unidos también presenta mayores tasas de obesidad,mortalidad por accidentes de tránsito y asesinatos que esasotras naciones.

Peter Muennig, quien dirigió el estudio publicado en larevista Health Affairs, dijo que su equipo tuvo en cuenta esosfactores esta vez.

"Pero lo que realmente nos sorprendió fue que todos lossospechosos habituales -el tabaquismo, la obesidad, losaccidentes viales y los homicidios- no son los culpables",indicó Muennig en un comunicado.

"Estados Unidos no se destaca por ser peor en estas áreasque cualquiera de los otros países estudiados, lo que nos llevaa pensar que las fallas en el sistema médico estadounidense,como la atención especializada costosa y fragmentada, jugaríanun papel amplio en este desempeño relativamente malo sobre lasmejoras en la expectativa de vida", añadió el experto.

En junio, el Commonwealth Fund, que respalda y realizainvestigaciones sobre la reforma del sistema de salud, reportóque los estadounidenses gastan dos veces más en atención médicaque los residentes de otras naciones desarrolladas -7.290dólares por persona- pero obtienen peor calidad de asistencia ymenor eficiencia.

Muennig y Sherry Glied compararon a Estados Unidos conAustralia, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia,Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia y Suiza.

Todos esos países brindan cobertura universal de salud, adiferencia de Estados Unidos, donde el 15 por ciento de lapoblación carece de seguro médico, aunque la reforma aprobadaen marzo apunta a disminuir esa disparidad.

Los republicanos prometieron desbaratar la ley si obtienenbuenos resultados en las elecciones legislativas del mes queviene.

AUMENTO DE COSTOS

Entre 1975 y el 2005, los costos médicos aumentaron entodos los países, al igual que la expectativa de vida. Pero loscostos crecieron mucho más en Estados Unidos, donde laexpectativa aumentó en un grado bastante menor.

Glied y Muennig no creen que la obesidad sea la culpable delas diferencias. Si bien más estadounidenses son obesos, laspoblaciones de todas las naciones han estado engordando,expresaron los autores.

Los estadounidenses son menos propensos a fumar, y aunquelas tasas de muerte por accidentes de tránsito o asesinatosaumentaron, nuevamente esas cifras no explican la menorexpectativa de vida, añadió el equipo de la ColumbiaUniversity.