Público
Público

Tener una mala salud mental aumenta el riesgo de asma: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Padecer alguna enfermedadmental aumentaría el riesgo de desarrollar asma, según revelóun nuevo estudio.

La investigación añadió que la gravedad de la condiciónpsíquica también influiría en el peligro de asma.

"La relación entre el asma y los factores psicológicos seconoce desde hace siglos y recientemente acaba de resurgir elinterés en el tema", escribió en la revista Chest el equipo deldoctor Thomas H. Chun, de la Brown University, en EstadosUnidos.

El equipo volvió a analizar el vínculo en una muestrarepresentativa de la población estadounidense con datos sobremás de 355.000 participantes en una encuesta en el 2006. Segúnlos autores, esta es la mayor investigación realizada hastaahora sobre la relación entre el asma y la salud mental.

Los autores hallaron que referir tener mala salud mentalestá directamente asociado con la probabilidad de padecer asma.Asimismo, a mayor cantidad de días con mala salud mental, mayorposibilidad de desarrollar asma.

El 6,2 por ciento de los participantes sin problemas desalud mental, el 8,7 por ciento de aquellos con uno a sietedías con mala salud psíquica y el 21,6 por ciento de lospacientes con 22 o más días de deterioro psicológico teníanasma.

Aún así, el doctor David M. Mannino, de la University ofKentucky, en Lexington, comentó en un editorial: "Finalmente,este análisis no diferencia realmente si el nexo identificadoes apenas una unión entre dos problemas comunes o indica unlazo con un problema central para la aparición del otro".

FUENTE: Chest, diciembre del 2008