Público
Público

Mala visión y otros problemas afectan bienestar adultos mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio realizado enHolanda indica que en los adultos mayores con mala visión,ciertos trastornos aceleran el deterioro de la calidad devida.

Los resultados sugieren que si los oftalmólogos derivan aesos pacientes a distintos especialistas ayudarían a mejorar opreservar su calidad de vida.

Los problemas visuales, en su mayoría por cataratas odegeneración macular asociada con la edad, son más frecuentes apartir de los 70 años, explicó el equipo de la doctora Ruth M.A. van Nispen, del Centro Médico de la Universidad deAmsterdam.

Hasta el 78 por ciento de los adultos mayores con problemasde visión tendría por lo menos una enfermedad crónica,agregaron los autores en la versión en internet de Health andQuality of Life Outcomes.

Para investigar si esas enfermedades reducirían la calidadde vida asociada con la salud de las personas con problemasvisuales, el equipo estudió durante cinco meses a 246 personascon dificultades en la visión y los comparó con un grupo deadultos más jóvenes también con esos problemas y una cohorte depersonas de 70 años con buena vista.

La calidad de vida al inicio del estudio era peor en losadultos mayores con problemas visuales si eran diabéticos,asmáticos, tenían enfermedad pulmonar obstructiva crónica,habían sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), teníanproblemas musculoesqueléticos, cáncer, males gastrointestinaleso mayor pérdida visual que aquellos que no tenían esasenfermedades o con menor pérdida de la visión.

A los cinco meses, las personas con peor calidad visual,problemas musculoesqueléticos, enfermedad pulmonar o ACV eranmás propensas a tener menor calidad de vida.

Según los resultados, el equipo señala que los oftalmólogosde adultos mayores con disminución visual deberían preguntarlessi tienen otras enfermedades y, si es necesario, derivarlos arehabilitación y atención especializada.

FUENTE: Health and Quality of Life Outcomes, online 25 defebrero del 2009