Público
Público

Málaga autoriza pisos de 24 metros por 100.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis inmobiliaria y la escasez de suelo han obligado a agudizar el ingenio de los promotores. Las viviendas cada vez son más pequeñas y buen ejemplo de ello se localiza en Málaga. En la capital de la Costa del Sol el fervor por el ladrillo no cesa. Ahora los promotores buscan espacio donde no lo hay. Viviendas de 24,6 metros cuadrados de superficie pasaron la criba del último consejo municipal de la Gerencia de Urbanismo.

Están situadas en el centro de la ciudad. Y entran dentro de la legalidad por escasos diez centímetros, aunque si se acogieran al avance del PGOU aprobado el pasado año en pleno, con los votos en contra de PSOE e IU, no se podrían edificar. La reforma elevó hasta 30 metros el límite mínimo.

En esta promoción, la superficie útil de cada estudio sí ronda de media los 30 metros cuadrados (también hay pisos de 40 metros), y en la mayoría de los casos la única vía de ventilación es una ventana a un patio interior. Sus ocupantes tendrán que vivir en un dormitorio que a al mismo tiempo hace las veces de salón y cocina. Separado de todo ello sólo hay un diminuto aseo con ducha, lavabo e inodoro.

Más de 4.000 euros el metro

El precio oscila entre los 100.000 y los 120.000 euros, mientras que los alquileres rondan los 500 euros. El precio medio de la vivienda libre en Málaga alcanza los 2.200 euros por metro. En este caso casi se dobla. El metro supera los 4.000 euros.

El grupo socialista pidió al equipo de gobierno que aplicara una moratoria para retrasar la construcción de estos pisos, que califican como 'infraviviendas'. Enrique Salvo, edil del PSOE, afirmó que con estas actuaciones los conservadores los fomentan. 'Es un atentado a la dignidad humana', agregó el concejal, quien propone que como mínimo una casa tenga 40 metros.

El concejal de Urbanismo, el popular Manuel Díaz, recordó que fue el gobierno socialista el que propuso los minipisos y entonces 'no comentaron nada'. Por ese motivo, ahora tacha la actitud de los socialistas como de 'oportunismo político'.

Amparo Plá, directora general de la Sociedad Pública del Alquiler del Estado,mostró la disposición del organismo que encabeza a apoyar el arrendamiento de viviendas de escaso tamaño si lo reclaman los promotores, aunque 'velando siempre por la legalidad y la dignidad' de las casas. Sobre Málaga, dijo no haber recibido
petición alguna, informa Ángel Munárriz.