Público
Público

"Todas las malas malísimas tienen un gran corazón en el fondo"

Actriz. Interpreta a Francisca Montenegro, la malvada de 'El secreto del Puente Viejo' (Antena 3)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué tienen en común Angela Channing, Alexis Carrington, la Madrastra y Cruella de Vil? Todas ellas son mujeres malvadas, unos personajes de cine o televisión que han quedado para siempre en la memoria colectiva como una fiel representación de lo peor del género humano. Unos personajes despreciables que, sin embargo, son adorados por las audiencias; sus diálogos, los más recordados, y sus tramas, las más interesantes y seguidas.

La actriz María Bouzas (Mugardos, A Coruña, 1962) puede conseguir que Francisca Montenegro, papel que interpreta en El secreto de Puente Viejo cada sobremesa en Antena 3, forme parte de esa lista de grandes mujeres amadas y odiadas a la par. 'Es la primera vez que hago de mala malísima. Desde el principio pensé que era un bombón de personaje', explica la actriz gallega a Público.

'Mi personaje hace unas barbaridades que consigue que me ría'

Bouzas se siente cómoda en la piel de esta cacique machista, dueña y señora de una hacienda en un pueblo del norte de la España de 1902. 'La llamo la Paca, la Francis, la Montis, la Montenegro... Cuando termina el rodaje tengo que compensar con mis compañeros el haberme puesto como un sargento en escena', cuenta entre risas. Y aclara: 'Jamás me llevo el personaje a casa ni a los camerinos'.

En El Secreto de Puente Viejo son pocos quienes no odian a Francisca Montenegro. Pese a ello, a la actriz le hace gracia esta actitud perversa. 'Con ella llego a unos extremos que no tienen nada que ver conmigo. Hace unas barbaridades que consigue que me ría', cuenta Bouzas. Pese a que, a principios del siglo XX, los códigos de relación distaban bastante de los actuales, la intérprete define a Francisca Montenegro como 'una mujer con poder, clasista, muy lista y manipuladora'.

'Todas las malas malísimas tienen un gran corazón en el fondo', opina la actriz. A su juicio, Montenegro va por la vida 'con un caparazón descomunal porque ha sufrido mucho en el pasado y tiene miedo a que le hagan daño'.

'Tiene un ramalazo Corleone y el humor morboso de Angela Channing'

Uno de los aspectos que más le atrae de su personaje es la ironía, característica que fue precisamente idea suya, y que nació de su fascinación por Angela Channing, la inolvidable malvada de Falcon Crest interpretada por Jane Wyman. 'Me encantaba su humor morboso, que de lo mala que era ya te reías', afirma. Así, recuerda que cuando leyó las primeras secuencias de la serie, se le ocurrió utilizar ese tipo de ironía para aligerar la crudeza de Francisca Montenegro. La actriz admite que esos momentos irónicos de su personaje, que esconden grandes verdades, son los que más la hacen disfrutar de su papel.

Pero la Montenegro no bebe sólo de estas fuentes de maldad, sino que también tiene 'un ramalazo Corleone'. La razón es su afán por poner a la familia por delante de todo, cueste lo que cueste, como los mafiosos que retrataba El Padrino. Bouzas también cree que esta cacique manipuladora tiene algún parecido con Carmen Orozco, la matriarca de la serie Herederos interpretada por Concha Velasco.

La cadena ha confirmado que la serie continuará hasta final de año

El éxito de las ficciones históricas, no sólo en la franja de la sobremesa, es innegable. Basta con recordar los datos de audiencia registrados por títulos como Cuéntame, Hispania, Amar en tiempos revueltos, La República, Águila Roja, etc. 'Siempre que una serie nos haga conocer mejor de dónde venimos y como estábamos es bueno, porque hace que se reflexione y valore lo que tenemos hoy', asegura la actriz.

Pero antes de este boom nacional de la ficción histórica, ya hubo series extranjeras como la británica Arriba y Abajo que tuvieron un gran éxito. Saber si la avalancha de este tipo de producciones es o no una moda sólo es cuestión de tiempo. En cualquier caso, Bouzas opina que quedan muchos periodos históricos 'por tocar'. 'Es un filón que se ha abierto hace unos años y que funciona muy bien', dice.

De hecho, El Secreto de Puente Viejo se emite a diario en Antena 3 tras otra serie histórica como Bandolera, ambientada en el siglo XIX. Los secretos no van a desaparecer de las tramas de Puente Viejo porque parece que hay serie 'para rato'. Con más de 1,7 millones de espectadores de media diaria, la ficción producida por Ida y Vuelta (Los misterios de Laura, Física o química) cumplirá su capítulo número cien en julio. La cadena ya ha confirmado su continuidad hasta final de año.