Público
Público

Malaui dice brote de cólera deja 104 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un brote de cólera en Malaui hacausado la muerte a 104 personas desde enero, la cifra defallecidos más alta en el país del sur de Africa en seis años,dijo un funcionario de salud de alto rango.

El secretario de Salud Chris Kang'ombe dijo a Reuters que4.697 casos habían sido reportados desde que comenzó el broteal inicio de la temporada de lluvias.

El brote fue empeorado por escasez de agua, especialmenteen la capital Lilongüe donde la junta de la empresa de aguahabía ido a huelga. La mala salubridad también fue un factorque contribuyó al brote de la enfermedad.

"La mayoría de la gente está abandonando la higienepersonal y descubrimos que muy pocas personas tienen inodoros",dijo Kang'ombe.

Dijo que los casos ahora estaban disminuyendo gracias amedidas preventivas y el fin de la temporada de lluvias.

El Gobierno, con la ayuda de agencias de Naciones Unidas,estaba brindado tratamiento a aguas en áreas afectadas ydesalentando a la gente a preparar comida en funerales ycomprar comida cocinada a vendedores.

Alrededor de 960 personas murieron de un brote de cólera enMalaui entre el 2001 y el 2002, pero sólo 20 personas murierona causa de la enfermedad el año pasado.

El cólera es transmitido por agua o comida contaminada. Ensu forma más grave causa diarrea, que puede llevar a la muertepor severa deshidratación y falla renal.