Público
Público

Malí avanza en negociaciones para liberar rehenes, dice fuente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autoridades malienses están haciendo avances en negociaciones con hombres armados de Al Qaeda que mantienen como rehenes a tres españoles y a un francés, dijo el sábado una fuente cercana a las conversaciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada, dijo que un ex rebelde Tuareg que había estado implicado en negociaciones de rehenes previas estaba involucrado en el caso, pero es aún imposible decir cuándo pueden ser liberados los extranjeros.

No había información inmediata sobre el destino de dos italianos secuestrados la semana pasada en Mauritania. Su captura, después del secuestró de los españoles y el francés, ha profundizado los temores a los grupos de hombres armados que secuestran extranjeros por rescates en partes remotas del África occidental, donde operan grupos vinculados a Al Qaeda.

"Desde el anuncio (de Al Qaeda) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red (...) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando", dijo el funcionario cercano a las conversaciones.

"Fuera de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo", agregó.

La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde que es ahora cónsul de Malí en Yedah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en el 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

integrantes de la ONG Acció Solidària - formaban parte de un convoy de ayuda que viajaba al sur de Senegal cuando fueron raptados en el norte de Mauritania en noviembre. El francés fue secuestrado cerca de la localidad oriental de Malí de Menaka el mes pasado. El par de italianos fue secuestrado en el este de Mauritania mientras viajaban hacia Malí.

Se cree que los rehenes han sido llevados al remoto norte de Malí, donde se sabe que operan una mezcla de bandidos, contrabandistas y grupos vinculados a la rama de África del Norte de Al Qaeda, conocida como AQIM.

La moneda principal de cambio de Malí es liberar a miembros del AQIM que actualmente mantiene en prisión o hacer concesiones a los ex rebeldes Tuareg de Ag Ali, que tienen vínculos pero no son directamente aliados de los islámicos.

Sin embargo, analistas dicen que los motivos financieros son centrales en la toma de rehenes y la última serie de secuestros ha sido impulsada por Gobiernos occidentales que pagan dinero por sus ciudadanos raptados en la región en los años recientes.