Público
Público

Maliki acusa a "aparatos extranjeros" de querer minar el proceso político iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha acusado a "aparatos extranjeros", que no ha identificado, de querer sabotear el proceso político iraquí, mediante la perpetración de atentados, según un comunicado difundido hoy.

"Hay países y agendas detrás de las recientes operaciones terroristas que tienen como objetivo obstruir las elecciones (parlamentarias) y sabotear el proceso democrático en Irak", dijo Al Maliki durante una reunión mantenida anoche con los embajadores de la Unión Europea acreditados en Bagdad.

El primer ministro se refería a una serie de sangrientos atentados que ha golpeado la capital iraquí en los últimos meses.

El último de ellos, cuya autoría fue reivindicada por un conglomerado de grupos vinculado a Al Qaeda, ocurrió el pasado 8 de diciembre y en él murieron 125 personas y otro medio millar resultó herido.

"Los terroristas, con estos atentados, intentan obstruir las inversiones y aterrar a las empresas extranjeras para que no vengan a Irak", dijo.

No obstante remarcó que las recientes concesiones petrolíferas suponen una contundente respuesta frente a los ataques terroristas.

"Estamos felices de que las empresas extranjeras ya no muestren temor ante este tipo de amenazas", dijo al Maliqui en referencia a la segunda ronda de adjudicación de permisos a empresas extranjeras para desarrollar campos petroleros, que tuvo lugar el pasado día 12.