Público
Público

Maliki ordena a las tropas que no arresten a milicianos chiíes sin orden judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ordenó hoy a las fuerzas de seguridad que no detengan sin orden judicial previa a los milicianos involucrados en los combates que han sacudido esta semana Bagdad y las provincias chiíes de Irak.

Según un comunicado difundido por la televisión oficial "Al Iraqiya", "el comandante en jefe (Maliki) ha ordenado detener las incursiones y detenciones sin orden judicial. Al mismo tiempo, también destacó la necesidad de actuar firmemente frente a las agresiones armadas".

Este es el segundo gesto de Maliki en menos de 24 horas hacia los milicianos chiíes del "Ejército del Mahdi", después de haber prometido ayer que quienes entreguen las armas de forma voluntaria no serán procesados judicialmente.

Maliki reaccionó así al llamamiento del líder del "Ejército del Mahdi", el clérigo radical Muqtada al Sadr, que instó a sus seguidores a cesar la violencia el pasado domingo.

"Esta medida (de Sadr) es bienvenida", señaló ayer Maliki, quien subrayó que se trata de un paso "en la dirección correcta para imponer la ley y restaurar la seguridad".