Público
Público

Mallorca se vuelca en el homenaje de despedida a Moyá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La sociedad balear ha despedido esta noche al tenista Carlos Moyá con un multitudinario homenaje celebrado en un colegio de la capital balear, al que asistieron alrededor de 1.400 personas, entre ellos, el presidente del Govern, Francesc Antich, y el número uno del mundo, Rafael Nadal.

La televisión pública de Baleares -IB3- retransmitió en directo un acto que se prolongó durante unas tres horas, y en el cual, Moyá recibió innumerables muestras de cariño de las personas que le vieron crecer en las pistas de Palma, hasta convertirse en el primer tenista español en alcanzar el primer puesto de la clasificación de la ATP.

El tenista palmesano, que a sus 34 años ha anunciado oficialmente su retirada, tras conquistar los principales torneos mundiales, entre ellos Roland Garros en 1998 y formar parte del equipo español que ganó la Copa Davis en el año 2000, agradeció, emocionado, los elogios de sus amigos de toda la vida.

Hubo varios momentos emotivos en el homenaje a Moyá, que estuvo acompañado por sus padres, sus hermanos y su mujer, Carolina Cerezuela.

Uno de ellos se registró con el visionado del documental "Hasta luego Lucas" realizado por cuatro periodistas de la productora Nova Televisió, que recorrieron junto al protagonista de la velada las ciudades que le vieron triunfar, entre ellas, Melbourne -fue finalista en 1999- y París.

Tras quince años de carrera triunfal, Moyá será recordado en Baleares, en particular, y España, en general, como el tenista que situó a las Islas en el mapa mundial del tenis y, por lo tanto, precursor del ascenso del 'fenómeno' de Manacor, Rafael Nadal, también presente en la gala, junto a su tío y entrenador, Toni Nadal.

Nadal definió a Moyá como "un pionero" del tenis y lamentó su adiós de las pistas: "He perdido a mi mejor amigo en el circuito", subrayó, poco antes de jugar en directo con el homenajeado un partido de fútbol en la 'play station' en una pantalla gigante.

Rafael eligió al Real Madrid y Carlos el Mallorca. El 'encuentro' finalizó 0-0.

Todos los invitados que intervinieron en el homenaje, destacaron la "enorme calidad humana y deportiva" de Moyá. Entre ellos, sus primeros entrenadores Josep Perlas, Joan Bosch y Jofre Porta, y varios periodistas especializados en tenis.

Moyá tuvo que decir adiós a las pistas masacrado por las lesiones, una fractura por estrés en el pie derecho y, después, una tendinitis en el peroneo y una lesión en la cadera frenaron en seco su carrera.

"No sé lo que haré a partir de ahora, pero espero estar siempre vinculado al tenis, un deporte que me lo dado todo en esta vida", dijo un emocionado Carlos Moyá, que eligió la canción "My way" ("A mi manera" de Frank Sinatra) como fondo musical de algunos de los momentos de su carrera deportiva.

Algunos de sus compañeros del circuito, como Juan Carlos Ferrero y Feliciano López, enviaron a Moyá mensajes grabados, al igual que el suizo Roger Federer. Todos ellos, destacaron las virtudes tenísticas del homenajeado.

En la gala, que se prolongó hasta pasada la media noche, también estuvieron presentes el delegado de Gobierno en Baleares, Ramón Socías, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, jugadores del Mallorca, entre ellos Pierre Webó y Jonathan de Guzmán, y el presidente del club balear, Jaume Cladera.