Público
Público

¿Malos conductores? Los genes podrían ser responsables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya no gaste energía maldiciendo aese desastroso conductor que se balancea de un lado a otro delcamino delante suyo: su actitud podría deberse a laconformación genética, indicaron investigadoresestadounidenses.

El equipo de expertos halló que las personas con unavariación genética particular tenían un desempeñó un 20 porciento peor en los test de conducir que aquellas con unasecuencia de ADN diferente.

El estudio explicaría por qué hay tantos malos conductoresen las calles de Estados Unidos, dado que alrededor del 30 porciento de los habitantes del país presenta esa variación,dijeron los investigadores de la University of California enIrvine.

"Estas personas cometen más errores desde el comienzo yolvidan más de lo que aprendieron con el correr del tiempo",indicó en un comunicado el doctor Steven Cramer, quien condujoel estudio publicado en la revista Cerebral Cortex.

Cramer y su equipo evaluó a 29 personas -22 sin la mutacióngenética y siete que sí la portaban- y les pidió que conduzcan15 veces en un simulador y luego que repitieran la tarea unasemana después.

Para su sorpresa, los expertos hallaron que quienespresentaban la variación en el gen se desempeñaban peor,consistentemente.

El gen en cuestión controla una proteína llamada factorneurotrófico derivado del cerebro, que afecta la memoria.

Los autores no estaban buscando indicios sobre laconducción de automóviles pero eligieron los test de manejoporque apelan a capacidades comunes.

"Me da curiosidad conocer la genética de las personas quesufren accidentes automovilísticos", dijo Cramer. "Me preguntosi la tasa de accidentes es mayor en los conductores con lavariación" estudiada, añadió el autor.