Público
Público

Maltratadores imposibles de detener

Sólo 13 de las 57 asesinadas en 2008 habían presentado una denuncia previa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sólo 13, un 23%, de las 57 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año (12 menos que en el mismo periodo de 2007) habían presentado una denuncia previa contra su agresor.

El dato lo ha facilitado el Ministerio de Igualdad, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Por este motivo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha incidido en la necesidad de reforzar la confianza de las víctimas en el sistema. Lo ha hecho durante el acto de homenaje a las maltratadas que se ha realizado en el Instituto de la Mujer, en Madrid.

La violencia machista se ha incrementado sobre todo en el colectivo de mujeres inmigrantes: si hace cuatro años el 22% de las asesinadas eran extranjeras, en 2008 la cifra ha subido de momento hasta el 45,6%. De ahí la intención del Gobierno de poner en marcha un plan específico para atender a este colectivo.

La ministra también ha incidido en la necesidad de dar formación a los profesionales que interactúan con las víctimas. 'El objetivo que nos hemos planteado es que en el plazo de tres años podamos tener al 90% de estos profesionales con formación específica en violencia de género', afirmó en declaraciones a Radio Nacional.

Instituciones, asociaciones y otros colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género coinciden en reclamar la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los malos tratos. Y aunque hay una mayor concienciación sobre el problema, el barómetro del CIS del pasado octubre reflejó que sólo el 2,7% de la población ve la violencia machista como uno de los principales problemas del país.