Público
Público

Las mamás alivian el dolor del bebé mejor que los papás: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Los bebés prematuros sientenmenos dolor cuando están en los brazos maternos que en lospaternos, según reveló un estudio realizado mientras se leextraía sangre a los pequeños en un hospital.

No obstante, las diferencias fueron pequeñas, opinó unexperto ajeno a la investigación. Lo más importante es queestar en brazos del padre o la madre ayuda a los bebés atolerar mejor los pinchazos en el talón.

Los autores analizaron el efecto del llamado "cuidadocanguro" en las expresiones de dolor del bebé. En ese tipo decuidado, un adulto sostiene al bebé en pañales sobre su pechocon una manta o una sábana que los envuelve a los dos.

"Existe una gran diferencia entre la extracción de sangre aun bebé solo, dentro de la incubadora, y cuando la madre o elpadre lo sostiene durante el procedimiento", dijo el doctor Larry Gray, pediatra del Hospital de Niños Comer, de laUniversity of Chicago, quien no participó del estudio."Realmente funciona", añadió.

El equipo de C. Celeste Johnston, de la Escuela deEnfermería de la McGill University, en Montreal, estudió a 62prematuros de la unidad de terapia intensiva neonatal a los quehabía que hacerles varias extracciones de sangre.

En cada extracción, los autores les indicaron a los padresy las madres que, de manera alternada, sostuvieran al bebé conla técnica canguro.

El equipo filmó la cara de cada bebé durante y después dela extracción para analizar las expresiones de dolor, comocerrar los ojos o fruncir la nariz y los labios. El dolor semidió según una escala de 0 a 21.

Cuando el cuidado canguro lo hacía el padre, el nivel dedolor era de entre 8,5 y 8,6 en 30 segundos y 1 minuto despuésde la extracción. En cambio, cuando lo hacía la madre, el nivelera entre 1,4 y 1,5 puntos más bajo en esos intervalos, perosin diferencia a partir de 1 minuto.

Estudios previos habían revelado un nivel de dolor de losbebés de entre 11 y 13 puntos durante las extracciones dentrode la incubadora.

Las madres solían tener más experiencia que los padres conel cuidado canguro, aunque el equipo dijo que eso no explicaríanecesariamente la diferencia en el dolor que siente el bebé.

"Esto respalda la hipótesis de que hay algo único en elconfort que brinda el contacto materno que supera el decualquier otro cuidador adulto", escribe el equipo en Archivesof Pediatrics and Adolescent Medicine.

"El bebé percibiría la diferencia con el físico masculino,en especial el pecho, como algo que no es del cuidadornatural", añadieron los autores.

Aun así, según dijo Gray, "el confort que brinda la madre oel padre es mejor que ningún cuidado canguro" y "hasta lasmadres con poca experiencia lo harían mejor que los padres".

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,online 5 de septiembre del 2011