Público
Público

Mamen Sánchez se deleita con el realismo mágico en "Juego de Damas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con una vida profesional llena de noticias románticas y glamourosas, la periodista y escritora Mamen Sánchez, directora adjunta de la revista ¡Hola!, acaba de escribir su tercera novela, "Juego de Damas", un relato impregnado de realismo mágico.

"Es una trepidante historia, en la que el amor, la pasión, la venganza y la muerte están presentes", ha dicho a Efe en una entrevista Mamen Sánchez, quien ha asegurado: "este libro esconde mucha trama e intriga, un juego que me permito con los lectores".

Su gusto por Latinoamérica, especialmente por México, le ha permitido introducir en su novela notas de realismo mágico, en la que pululan hadas y brujas, "me divierte mezclar la realidad con la fantasía, aunque reconozco que me ha resultado complicado manejar ambos mundos", ha dicho.

"La idea de este libro surgió durante un viaje con mi marido al lago de Como (Italia) para celebrar nuestro décimo aniversario. Allí compre una guía del entorno y descubrí una carta que lady Morgan escribía a su hermana", ha explicado la escritora.

Esa carta le llamó mucho la atención -recuerda- destilaba una personalidad arrolladora y una gran modernidad, así que su curiosidad periodística le llevo a seguir sus pasos. "Descubrí una vida asombrosa y mágica que terminó en una muerte oscura. A partir se ese momento surge la novela".

Este tercer libro, publicado por Espasa, conduce desde los años ochenta del pasado siglo hasta el XIX de la mano de Francesa y Claudia Ventura, hermanas y herederas de una de las familias más poderosas del norte de Italia, que desean deshacerse de su madrastra, a la que odian. La escritora Lady Morgan es su fuente de inspiración para acabar con ella.

Por "Juego de Damas", que se desarrolla también en Manhattan y Madrid, desfilan una magnífica galería de personajes reales como Gianni Versace, el fotógrafo Richard Avedon o el científico Alessandro Volta que se mezclan con otros imaginarios.

Los protagonistas de su novela son inventados, pero reconoce que encuentra la inspiración en personajes reales que suelen aparecer en la revista que dirige. "Si tengo que crear una mujer elegante, rápidamente pienso en Carla Bruni o en Adriana Abascal".

Aunque tiene una clara vocación periodística y le encanta estar en "la pomada" de la actualidad, siente un mayor gusto por la literatura. "El periodismo a la literatura le aporta el valor de publicar y la literatura enriquece al periodismo, eso sí, siempre se que pueda poner adjetivos y adornos literarios", ha dicho.

A sus 40 años, se siente orgullosa de su corta carrera literaria y ha desvelado que en un principio su literatura "era más descriptiva", pero que con el paso de los años escribe de manera "más relajada, con más diálogos".

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con cursos de Literatura y Civilización francesa en la Sorbona y de literatura inglesa en las universidades de Londres y Oxford, Mamen Sánchez siente una gran admiración por los escritores.

"Disfruto tanto leyendo que jamás hubiera podido imaginar que pudiera escribir", dice la periodista, a quien por ahora la escritura solo le ha dado satisfacciones.

Sánchez ama tanto la literatura que también ha publicado tres libros para niños. "Cuando descubrí que tenía que dejar de ser una niña para convertirme en una jovencita, caí en un profunda tristeza, en mi interior hay un Peter Pan y la literatura infantil me permite de nuevo volver a ser una niña",

Metódica, Sánchez escribe, "más por gusto que por obligación", todas las mañanas una hora antes de ir a la redacción de ¡Hola!, donde se ha dado cuenta que a veces "la realidad supera la ficción".

Cuando se le pregunta qué noticia le gustaría publicar en la porta de su revista, con gran sentido del humor y entre risas dice: "que Mamen Sánchez recibiera el Nobel de Literatura, esa si que sería un noticia, ¿no?".

Carmen Martín