Público
Público

Manchester, Chelsea, Burdeos y Oporto aseguran su presencia en octavos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Manchester United, el Chelsea ingleses, el Burdeos francés y el Oporto portugués aseguraron su presencia en los octavos de final de la Liga de Campeones que se aleja seriamente para el Bayern Múnich y ya es inalcanzable para el Atlético de Madrid, el APOEL chipriota, el Besiktas turco y el Maccabi Haifa israelí.

En una sesión llena de vaivenes, en la que las expectativas competitivas se abrieron durante momentos para equipos inicialmente desahuciados, los favoritos recondujeron a última hora su situación para alcanzar a tiempo el primer tren hacia las eliminatorias.

El Girondins Burdeos fue el que más clara contempló la situación desde el inicio de la jornada. El tanto marcado por Yoann Gourcuff a seis minutos del descanso, tras jugada del brasileño Wendel, encarriló la situación del cuadro galo y destapó la histeria en el Bayern, excesivamente presionado por el momento. En el último minuto, Marouane Chamakh, tras acción del también brasileño Fernando, sentenció el duelo que aparta al cuadro de Louis Van Gaal de la máxima competición continental (0-2).

Y es que el Juventus, con un gol del ítalo-argentino Mauro Camoranesi al borde del descanso, tiene medio amarrada la segunda plaza.

El Chelsea llevaba una trayectoria intachable en el torneo. Pleno de triunfos y sin encajar gol alguno en los tres duelos previos, fue amenazado por el Atlético Madrid revitalizado con la entrada del argentino Sergio "Kun" Agüero. Pero dos tantos del marfileño Didier Drogba, que afrontó su primer partido de Liga de Campeones tras cumplir la sanción, dio la vuelta a la situación, enderezada otra ver por el sudamericano (2-2).

La mejoría rojiblanca no le mantiene en la Liga de Campeones. El Oporto ganó a seis minutos del final con el acierto del colombiano Radamel Falcao y dejó fuera a españoles y chipriotas del APOEL, que se jugarán el tercer puesto.

El Manchester estuvo contra las cuerdas. Vencedor en todos los partidos anteriores, perdía 1-3 a seis minutos del final contra el CSKA que multiplicaba entonces sus posibilidades con los tantos de Alan Dzagoev, Milos Krasic y Vasili Berezutski, sólo aminorados por el de Michael Owen.

Sin embargo, la reacción en el tramo final del bloque de Alex Ferguson y el desfonde ruso salvaron al equipo inglés. Paul Scholes acortó distancias y el ecuatoriano Luis Antonio Valencia, en el descuento, proporcionó el punto que sirve la clasificación a octavos.

El Wolfsburgo alemán dio un paso serio hacia adelante con su triunfo a domicilio en Estambul, frente al Besiktas (0-3). Christian Gentner y los bosnios Edin Dzeko y Zvjezdan Misimovic hicieron los goles.

El grupo más abierto es el que comandan el Milán y el Real Madrid, que empataron a dos en el Giusseppe Meazza. El cuadro blanco, que firmó uno de sus mejores encuentros, sobre todo en la primera parte, se adelantó con el gol del francés Karim Benzema. Pero el brasileño Ronaldinho igualó de penalti.

Comparten el primer puesto del grupo pero amenazados por el Olympique Marsella, separado por un sólo punto tras protagonizar la goleada de la jornada en el estadio Velodrome, ante el Zúrich, prácticamente eliminado.