Público
Público

Sólo el Manchester City y el Udinese encarrilan el pase a cuartos

Los ingleses vencieron por 2-0 al Aalborg, que eliminó al Deportivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Manchester City, que venció por 2-0 al Aalborg en el regreso de Robinho, y el Udinese, que repitió este marcador contra el actual campeón, el Zenit ruso, son los únicos que han encarrilado su pase tras los partidos de ida de los octavos de final de la Copa de la UEFA disputados hoy.

Entre los 16 supervivientes de la UEFA, hay ucranianos (3), franceses (3), alemanes (2), rusos (2), un inglés, un italiano, un portugués, otro holandés, un turco y un danés, pero ningún español. Ausente de la segunda competición europea, al fútbol español no le queda más que engancharse a sus 'emigrantes' o a los jugadores que dejaron huella en su Liga.

Entre los primeros está Javier Garrido, que abandonó la Real Sociedad para probar fortuna en el Manchester City, donde comparte plantilla, que no sueldo, con Robinho, paradigma del segundo.

Robinho, que abandonó el Real Madrid de forma traumática, regresó a la titularidad en el City tras superar una lesión de tobillo, y contribuyó a la victoria sobre el Aalborg danés (2-0), el verdugo del Deportivo, que llevaba 16 encuentros invicto entre todas las competiciones.

Robinho dio el pase del primer tanto, logrado por ecuatoriano Felipe Caicedo (m.8), pero la gran jugada del City se la anotó el internacional inglés Shaun Wright Phillips, autor del segundo gol, a la media hora de juego.

Si el City solventó su encuentro en media hora, el Udinese italiano recorrió el camino inverso y no fue hasta los últimos minutos cuando pudo respirar tranquilo frente al Zenit.

Fabio Quagliarella acertó en el minuto 85 y Antonio di Natale, en el 97 y de penalti, consiguieron una buena renta que defender en San Petersburgo.

La eliminatoria 'estrella' que enfrentó a dos ex campeones continentales, el Olympique Marsella y el Ajax, sigue abierta (2-1).

El equipo que dirige el belga Eric Gerets se adelantó con tantos de Benoit Cheyrou (19) y del senegalés Mamadou Niang (33), pero el uruguayo Luis Suárez, de penalti, devolvió la esperanza tres minutos después a los de Marco Van basten, que alineó de titular al ex barcelonista Oleguer Presas.

El Galatasaray, mientras, logró una meritoria igualada a un gol en Hamburgo, donde jugó con un hombre menos desde el minuto 53, cuando fue expulsado el internacional Emre Asik.

El Galatasaray se adelantó por medio de Ayhan Akman, en el minuto 33, y el danés Marcell Jansen logró el empate en el 50. Con todo a favor, tras la expulsión de Asik, tres minutos después, el Hamburgo fue incapaz de deshacer un empate que da una ligera ventaja al equipo turco.

Algo mejor le fue al otro equipo alemán, el Werder Bremen, que se impuso al St Etienne gracias a un tanto del brasileño Naldo (m.20), mientras que el París Saint Germain no firmar más que un triste empate sin goles contra el Braga portugués.

El CSKA Moscú-Shakhtar no es un enfrentamiento más, porque la rivalidad entre ambos remite a la época soviética, cuando los 'mineros' ucranianos trataban de asaltar la fortaleza del conjunto ruso de la armada.

En el estadio Luznhiki, sólo fue capaz de marcar el brasileño Vagner Love, que anotó de penalti, en el 53, un tanto que da al CSKA una exigua ventaja con la que viajar a Ucrania.

En Kiev, mientras, el Dinamo y el sorprendente Metalist dirimieron otro enfrentamiento local, entre los otros dos conjuntos ucranianos supervivientes en la competición.

Se impuso el poderoso Dinamo, pero con menos facilidad de lo que lo hizo el pasado 4 de marzo en la Liga ucraniana (2-0). Ocho días después, únicamente el croata Ognjen Vukojevic fue capaz de evitar la igualada.