Público
Público

Los mandatarios de la ASEAN se reúnen con los de China, Corea, India y Japón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron hoy reuniones con los de de China, Corea del Sur, India y Japón para estrechar lazos comerciales y políticos en la región.

Más de 3.000 delegados y periodistas asisten a las conversaciones que tienen lugar en la ciudad tailandesa de Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok, donde las autoridades han establecido un fuerte dispositivo de seguridad dotado con más de 18.000 policías y soldados.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, es la única mandataria que todavía no ha llegado a la XV Cumbre de la ASEAN, organización que incluye a Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La víspera, los dignatarios abordaron los progresos para la creación de un mercado único en 2015 y presidieron el lanzamiento de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos, que nace en medio de la polémica porque carece de facultades para sancionar a los infractores.

Mañana, todos los mandatarios citados y los de Australia y Nueva Zelanda celebrarán la IV Cumbre de Asia Oriental, foro que se centra en impulsar el comercio y el desarrollo económico.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó a Tailandia con varias propuestas económicas, como la creación de sendos fondos comunes dotados con 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros) y 15.000 millones de dólares (10.840 millones de euros) para inversiones de infraestructura y crédito comercial, respectivamente.

Wen también desea la implementación completa del tratado de libre comercio con la ASEAN en enero, y se llevará a su país un pacto de protección de la propiedad intelectual.

China y el Sudeste Asiático concentran la mayor parte de las reproducciones piratas del mundo, desde películas, música, bolsos Louis Vouiton o relojes Rolex.

El cambio climático, la seguridad alimenticia y la coordinación ante los desastres naturales son otros temas que los líderes de ASEAN abordarán con los primeros ministros de Japón, Yukio Hatoyama; India, Manmohan Singh, y el presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

ASEAN, China, Japón y Corea del Sur tratarán de acelerar la implementación de un fondo de 120.000 millones de dólares (86.590 millones de euros), concebido para garantizar la liquidez de los países y contribuir a los esfuerzos para salir de la ralentización económica que afecta a la región.

Los países miembros de la ASEAN tienen juntos una población de 580 millones de habitantes, un Producto Interior Bruto de 1,5 billones de dólares (un billón de euros) y un comercio interno de 1,7 billones de dólares (1,14 billones de euros), según datos de ese organismo correspondientes a 2008.